José Pablo López es un apasionado de la televisión, incluso un poco "workalcoholic". Las personas que le conocen no dudan de él ni un ápice y destacan una sobre todas sus cualidades: "Es arriesgado". Su apuesta por La Revuelta, en marzo, da buena cuenta de ello. Cuando en el sector pocos creían que David Broncano podía dotar de audiencia a la televisión pública en la franja nocturna, él tuvo claro a dónde debía ir dirigido su disparo. "Y el tiempo le ha dado la razón", apuntan a EL ESPAÑOL fuentes del sector.
Sin embargo, mientras Broncano daba unos buenos resultados, López estaba en casa. El pasado mes de marzo, después de una disputa interna en RTVE por el fichaje del jiennense, López fue cesado por Elena Sánchez, gracias al apoyo que le brindaron Podemos y PP, como director de contenidos generales, puesto al que había accedido en abril de 2022.
Desde entonces, José Pablo López se ha estado preparando para su vuelta. Quienes le conocen aseguran que ha estado pensando qué quería hacer con la parrilla desde entonces. "Lo tiene todo perfectamente cuadrado. Se sabe todos los programas y su audiencia", recuerdan desde la industria audiovisual, donde estaban convencidos de que acabaría regresando al ente público.
José Pablo López fue elegido este jueves como nuevo presidente del Consejo de Administración de la cadena pública. El Congreso le designó en segunda vuelta gracias al nuevo sistema de votación aprobado tras el paso de la DANA en Valencia, después de que el martes fallara el primer intento y no consiguiera reunir los votos de dos tercios de la cámara.
El jueves, 178 votos le otorgaron la presidencia a López. PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria fueron los apoyos recabados, lo que le convierte en el candidato menos votado hasta el momento. De hecho, con el reglamento anterior no habría sido designado.
¿Qué línea marcará López a partir de ahora en el ente público? "Apuesta por la diversidad y piensa mucho en qué quiere el público. Es la persona que más vive la televisión y buscar ir siempre a la vanguardia de contenidos. No le importa innovar después de un tiempo en el que se ha arriesgado poco. Buscará hacer una televisión pública educativa y competitiva".
De La Sexta a 13TV
López siempre "refuerza lo que funciona", apunta una persona de su entorno. Nacido en Sayalonga (Málaga), se licenció en periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria. Después, se licenciaría en Derecho por la CEU San Pablo.
De hecho, su trayectoria en el mundo de la televisión comienza en los servicios jurídicos de laSexta (2005-2010). El malagueño ha recordado en varias ocasiones de que vio nacer un canal que pasó de los contenidos deportivos a ser referencia política. Además, señaló a Antonio García Ferreras o José María Contreras como sus maestros.
Tras su paso por el canal de Atresmedia, llegó a 13TV. El canal religioso le permitió arriesgar y darle un nuevo aire a un producto "muy de nicho". "Apostó por dar más de lo que pedía el público", recuerda una persona que trabajó con él en aquella etapa. "Reforzaba lo que funcionaba", insisten.
Siempre se ha mostrado bastante llano con sus compañeros. Ha huido de ideologías y bandos en más de una ocasión. Eso, acabó por llevarle a Telemadrid en 2017, gracias prácticamente a un consenso entre los miembros del Pleno de la Asamblea. PP, Ciudadanos y PSOE votaron a favor de su candidatura. Podemos se abstuvo.
Durante el mandato de Cristina Cifuentes, uno de los grandes hitos que llevó a cabo López fue la emisión, por primera vez en la historia, de la Cabalgata del Orgullo LGTBI en la televisión pública madrileña. Esto provocó que recibiera, inclsuo, camapañas homófobas en su contra.
Quienes han trabajado con él saben que es capaz de resistir a las presiones. "Él no te marca una línea editorial", señalan sus excompañeros. De hecho, llegó a fichar a Silvia Intxaurrondo para Telemadrid.
Fue en 2021 cuando Isabel Díaz Ayuso logró sustituirle. La presidenta madrileña modificó la Ley de Radio Televisión de Madrid para echar a López y nombró como administrador provisional a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE durante el mandato de Mariano Rajoy en el Ejecutivo nacional.
Su currículum lo completa el trabajo realizado desde 2022 como gestor de contenidos en RTVE hasta marzo de 2024. "A él lo que menos le gusta es figurar. Es una persona que solo piensa en la televisión".
Grand Prix y La Revuelta
El sector no pasa por su momento más álgido. Sin embargo, López siempre ha pensado en cómo podía intentar darle la vuelta a esta situación. Por eso apostó en su momento por devolver a la parrilla programas como el Grand Prix. "Ha conseguido que los niños vuelvan a la tele", aseguran en el sector. "Es una persona que tiene ese valor, que arriesga y trata muy bien a todas las productoras. No se casa con nadie, trabaja con todo tipo de productoras".
"Ha descubierto que el prime time ha cambiado. Con La Revuelta ha conseguido llevar a la televisión a los jóvenes, y eso que había dudas al respecto, porque los datos de audiencia anteriores de La Resistencia tampoco eran para tirar cohetes. Eso es bueno para todos. Además, ha logrado que RTVE Play lo reviente", insisten las fuentes consultadas.
Eso no quita que también tenga "fracasos". Para lo bueno y para lo malo, "es un hombre de ideas fijas".
Lo cierto es que se le ha llegado a catalogar como el hombre 'milagro' de las audiencias. En 13TV aumentó la audiencia en un 15% y el share de los informativos pasó de un 4,1% a un 7%.
Como director de contenidos en TVE logró algo similar. Del 8,3% en abril de 2022 pasó al 10% en diciembre de 20224.
Después de ser despedido, estos meses "lo ha pasado mal". Veía cómo su producto estrella triunfaba en la cadena pública sin él, a pesar de que no todos confiaban en ello. Sin embargo, siempre pensó en volver. "Está contento. El karma. Él salió de una manera poco fea y está contento. A su forma, es un premio".
El "orgullo" de la pública
Daniel Forcada, exdirector de comunicación de Telemadrid, lo definió en marzo de este mismo año en EL ESPAÑOL como "un trabajador incansable". Sabe que su trabajo se desarrolla en "jornadas interminables" y que siempre lo ha hecho "con pasión para sacar adelante un modelo de televisión pública que sea competitivo y, sobre todo, que esté correctamente financiado. Nunca ha dado por perdida ninguna pelota".
Por eso Forcada creía que muchos de los que han tratado con él han "minusvalorado su capacidad de resistencia y de aguante". "De Telemadrid salió, sí, pero hubo que cambiar una ley para acortar su mandato otorgado por la Asamblea. Nunca se inclinó ante las presiones del entorno de Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete. En esta ocasión, desconozco cómo serán sus siguientes pasos profesionales, pero creo que no hay que minusvalorar su capacidad de resistencia", decía Forcada a este periódico.
Muchas gracias a todos los que han confiado en mi. Debemos recuperar el orgullo de ser de "la pública" y reivindicar nuestro espacio en la comunicación de este país. Inconformismo para cambiar lo que no nos gusta y confianza para que los profesionales de RTVE brillen. https://t.co/Hm73kXLish
— José Pablo López (@Josepablo_ls) November 28, 2024
Ahora, López está de vuelta en la televisión pública como presidente del Consejo de Administración de RTVE. "Muchas gracias a todos los que han confiado en mí", escribía en sus redes sociales. "Debemos recuperar el orgullo de ser de "la pública" y reivindicar nuestro espacio en la comunicación de este país. Inconformismo para cambiar lo que no nos gusta y confianza para que los profesionales de RTVE brillen".
Después, subió una foto con Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, y David Broncano, su gran apuesta. "Es una foto muy simbólica por las personas con las que sale", apuntan las fuentes del sector. "Tres patas para un banco", bromeaba él.