Una de las decisiones más importantes para los estudiantes llega cuando deben elegir qué cursar tras terminar sus estudios obligatorios. Factores como la vocación, las oportunidades laborales y el salario futuro suelen influir en esta elección. Sin embargo, tomar esta decisión no es tan simple como parece, ya que hay muchos aspectos que considerar. En este contexto, optar por un ciclo de Formación Profesional se presenta como una de las alternativas más acertadas.
Los que deciden encaminar su vida profesional en el sector de la educación tienen que cursar un grado universitario de 4 años, más un máster de un año mínimo, y las correspondientes oposiciones. Esto para muchos supone un gran impedimento, por esta razón muchos optan por estudiar un grado de Formación Profesional.
En este contexto, una de las FP con más demanda para trabajar en este ámbito es la de Técnico Superior en Educación Infantil, con sueldos que rondan los 40.000 euros. Estos profesionales serán capaces de: programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias. Asimismo, este profesional también será el encargado de evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
Teniendo en cuenta que la educación es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo. De esta manera, la empleabilidad está prácticamente asegurada una vez finalicen los estudios.
Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos y algunos de los requisitos para entrar en él son: tener el título de Bachiller, estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente, poseer el Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño.
Una vez finalizados los estudios estos profesionales podrán trabajar como educador infantil en primer ciclo de educación infantil. Educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar. Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc. O por otra parte, podrán seguir formándose en otros cursos.
En la actualidad, el salario medio de un profesor de infantil en España es de aproximadamente 2.000 euros mensuales. Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de que se incluyan o no otros complementos salariales así como de la Comunidad Autónoma en la que desarrolle sus funciones. También dependerá de la institución en la que se trabaje, pudiendo cobrar hasta 40.000 euros anuales en entidades privadas.