El 73,6% del alumnado elige modalidades de estudios presenciales y públicas.

El 73,6% del alumnado elige modalidades de estudios presenciales y públicas. Diseño: Arte EE

Reportajes

Anatomía del universitario español: mujer, 19 años y estudiante de ADE en el grado o de Ciencias en el doctorado

Publicada

La educación es uno de los principales motores de cualquier sociedad. De hecho, se puede medir el nivel de riqueza de un país por los conocimientos de los ciudadanos que lo integran. Como dijo Nelson Mandela, "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". El crecimiento del sector estudiantil en España es paulatino, cada día hay más personas sentadas detrás de los pupitres para convertirse en los profesionales del futuro. Pero, ¿cómo son esos estudiantes?

España es uno de los territorios con mayor tasa de escolarización infantil de Europa. Prácticamente el 100% de los niños de cuatro años están matriculados. Además, desde el Gobierno se aumentó la inversión en Educación en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Terciaria) entre 2015 y 2021, incrementado el PIB en Educación y superando a la media de la OCDE. Como resultado, un sistema educativo más consolidado.

Según los informes elaborados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), durante el curso 2022-2023 ha habido 1.720.975 de personas matriculadas en estudios universitarios; ya sean grados, másteres o doctorados. Esta organización analiza la importancia de las universidades en "el progreso económico y social de España", abanderando la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación de capital humano.

Modalidad de universidad y genero del informe CYD.

Modalidad de universidad y genero del informe CYD. CYD

Entre las diferentes investigaciones que realiza el CYD, como la transformación digital de las universidades, la irrupción de la inteligencia artificial o la mujer en las instituciones educativas, EL ESPAÑOL se centra en ilustrar cómo son los perfiles de los estudiantes del ámbito universitario. ¿Qué estudian? ¿Dónde lo hacen? ¿Cuáles son sus preferencias?, este diario lo resume.

Estudiantes de grado

El sistema universitario español (SUE) ha experimentado un aumento del 0,8% en el curso 2022-2023 respecto al año precedente. Esto se traduce en 10.000 estudiantes de grado universitario más que en el curso 2021-2022, lo que forma un total de 1.343.736 personas matriculadas.



A pesar de que el grueso universitario estudia en las universidades públicas, estas no paran de perder estudiantes, mientras que las privadas los ganan. Desde el 2010, las facultades públicas han perdido un total de 220.000 alumnos, y las privadas han conseguido una subida de 100.000. Aun así, la mayoría de los universitarios prefieren estudiar en las públicas, llegando al 70,4% del alumnado; un 4% menos que el curso pasado.

Las aulas universitarias están dominadas por las mujeres, alcanzando 56,8% del colectivo total. En cuanto a las modalidades de estudio, las presenciales se imponen frente al ínfimo 10% de los estudiantes que cursan desde sus casas. Algo parecido pasa con la asistencia al centro de estudio. El 73,6% de los universitarios acuden a sus grados a tiempo completo mientras que 26,4% lo hace parcialmente. Y la mayoría de los estudiantes que caminan por los pasillos y aulas de las universidades tienen entre 18 a 21 años (54,7%).

Los extranjeros en los grados universitarios son más bien escasos. Los estudiantes provenientes de otros países solo constituyen un 6,2% de los estudiantes en las facultades españolas, aunque se ha incrementado la presencia de los mismos en un 1% respecto al 2018.

Un grupo de mujeres en una universidad.

Un grupo de mujeres en una universidad. EP

En el ámbito de estudio hay unas carreras que son las claras vencedoras. Gran parte (21%) de los estudiantes universitarios optan por grados relacionados con negocios, administración y derecho, mientras que los cursos en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria están en detrimento (1,4%).

Con las mujeres es otra historia. La mayoría de ellas prefieren cursar carreras enlazadas a la educación (78,3%), salud y servicios sociales (72,8%) y ciencias sociales, periodismo y documentación (64,2%). Las carreras STEM, es decir, las que están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, parecen no triunfa en el sector femenino; pues los porcentajes son muy bajos.

A grandes rasgos, se puede considerar que el perfil del estudiante que cursa un grado universitario es una mujer española de 19 años, que estudia en una entidad pública y a tiempo completo, una carrera vinculada a la educación.

Estudiantes de máster

Según la SUE, el curso pasado se matricularon en másteres 280.012 alumnos, un 4,9% más que en el curso anterior. A diferencia de los grados universitarios en los que ganan con soltura las formaciones públicas, aquí triunfan las privadas Estas entidades han experimentado un incremento del 12,3%, con lo que alcanzaron el 49,4% del total. Según los datos provisionales que están preparando desde el CYD sobre el año 2023-2024, las universidades privadas habrían superado a las públicas, alcanzado el 50,3% del alumnado.

Mientras que en los grados gobiernan las modalidades presenciales en entidades públicas, los másteres se han quedado bastante atrás con una cifra del 46,7% de los estudiantes. Eso sí, las mujeres siguen siendo el principal alumnado de este título académico (56,9%), y el 60,3% de los estudiantes generales prefieren cursarlos a tiempo completo.

Las disciplinas más estudiadas por los alumnos.

Las disciplinas más estudiadas por los alumnos. CYD

Dentro de los másteres las edades varían bastante más que en los grados. Comparando los estudiantes de máster nacionales con los de la Unión Europea, los alumnos españoles tienen mayor edad media debido al modelo de cuatro años de grado más uno de posgrado español, frente al 3+2 europeo. En este sentido, tan solo un 31,8% son menores de 25 años. La edad media española para cursar esta modalidad de estudio se encuentra entre 25 y 30 años.

La presencia extranjera en los másteres resalta frente a los grados. Ese escaso 6% de alumnos que se maneja en las carreras universitarias asciende hasta el 24,6% en las formaciones de posgrado. Entre todas las nacionalidades extranjeras, el 68,1% proviene de América Latina y el Caribe.

Del mismo modo, las especializaciones más demandadas por los estudiantes de máster son los negocios, administración y derecho; seguidos de las formaciones en educación, servicios sociales y salud, escogidas principalmente por mujeres. El 70% de los estudiantes que eligieron algún curso relacionado con las disciplinas de letras eran mujeres.

Estudiantes de doctorados

97.227 es la cifra que el CYD ha registrado de estudiantes que se han matriculado en un doctorado, durante el curso 2022-2023; 522 menos que en el curso anterior. Esta tipología de estudio es bastante más pareja en lo que género se refiere. Prácticamente tiene la misma cantidad de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), y casi todos ellos realizan estos niveles de formación avanzada en centros públicos (91,3%).

Un grupo de alumnos haciendo un examen.

Un grupo de alumnos haciendo un examen. EP

Obviamente, al ser el título académico supremo, quienes aspiren a él tienen que tener previamente una carrera universitaria y un posgrado; por esta razón las edades de los estudiantes son significativamente más altas que en los otros cursos. El 36,6% de los estudiantes de doctorado tienen entre 25 y 30 años, y un 30,1% están en el rango de 31 a 40 años, aunque la asistencia de jóvenes ha aumentado en el último lustro.

Coronando esta cifra, el 28,7% de los doctorandos eran extranjeros, principalmente de América del Sur (51,9%). Y en el ámbito de estudio hay una clara preferencia por las áreas especializadas en ciencia y salud, cerca del 40% de los estudiantes optan por estos caminos.

Respecto alumnado de doctorado en el conjunto de la Unión Europea, gracias a los datos ofrecidos por Eurostat en el 2022 se puede apreciar que en España hay un ligero incremento de las mujeres doctorando que en Europa, la población joven cursando los doctorados es inferior a la media europea, aunque se comparte los mismos focos de estudio.

Independientemente a la modalidad que se estudie (grado, máster, doctorado), con el informe de CYD se puede destacar que ha habido un incremento del 6,2% de las matriculaciones del alumnado general, al igual que lo han hecho las universidades privadas. Tal y como explican desde la fundación "comparativamente, en España la participación relativa de las mujeres en todos los niveles universitarios es mayor que en la UE".

Por otro lado, los estudiantes extranjeros cada vez tienen más presencia en el sistema universitario español, aunque tienen su foco en los doctorados (28,7%). Las principales áreas del colectivo estudiantil se reparten en negocios, administración y derecho, pues concentran el 21% de los matriculados. También se manifiesta la baja participación relativa de las mujeres en las disciplinas STEM.