Según el estudio PIACC (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta), conocido como el PISA de adultos, que mide el nivel de las personas de 16 a 65 años en lectura, matemáticas y Resolución Adaptativa de Problemas, la población española ha bajado en las competencias de comprensión lectora. En cambio, en matemáticas han mejorado y en Resolución Adaptativa de Problemas están diez puntos por debajo de la media europea.
En comparación con otros países, la comprensión lectora de los españoles se encuentra lejos de los que lideran la tabla. En primer lugar, está Finlandia, que cuenta con 296 puntos y en segundo Japón con 289. La media de la Unión Europea es de 259 y España está en 247 puntos.
Esto quiere decir que tres de cada diez españoles comprenden textos básicos y breves, que no superan una página de longitud, pero no consiguen entender textos más largos y complicados y extraer conclusiones de ellos.
Por otro lado, los adultos españoles en matemáticas han subido en alto rendimiento, por ello han notado una mejora general, pero continúan muy por debajo de la media europea, 14 puntos en concreto y ocupa el puesto 24 de 31. Sin embargo, la mejora de España se debe a que el resto de países han empeorado respecto a décadas anteriores. Además, es uno de los países donde más ha crecido la población extranjera, que suele venir de países con una educación más débil. Entre 2013 y 2022, España ha recibido 6, 5 millones de personas que procedían de otros países.
Llevado a la práctica, esto quiere decir que tres de cada diez españoles de entre 16 y 65 años solo son capaces de realizar operaciones matemáticas básicas con números enteros o de dinero, comprender los decimales o sacar datos de tablas o gráficos. Pero es más difícil con tareas que requieren más de un paso, como resolver proporciones.
En resolución adaptativa de problema, España tiene más población en niveles de bajo rendimiento con respecto a la media de la OCDE y la UE. Los españoles continúan por debajo de la media de la OCDE, con 241 puntos frente a los 251 de la Unión Europea.
En esta edición han participado en total 245.000 personas de 31 países distintos, de España fueron unos 6.000. Este año no han participado países pobres, algo que no es habitual en los estudios centrados en estudiantes. El país de menor renta que ha participado en PIAAC es Chile.
Además, se ha notado una brecha de género en la mayoría de los países. Las mujeres mostraron un rendimiento medio mayor que el de los hombres en lectura, pero los hombres las superaron en matemáticas en diez puntos y en Resolución Adaptativa de Problemas. De los 31 países participantes, los hombres han sacado mejor rendimiento que las mujeres.
En España el panorama es bastante semejante, en lectura y en Resolución Adaptativa de Problemas no hay mucha diferencia entre géneros, pero en matemáticas los hombres superan a las mujeres por la misma cifra que en la media.
Las diferencias entre los distintos grupos de edad también son notables. Los más jóvenes, de 16 a 24 años, tienen ventaja sobre los más mayores, de 55 a 65 años, pero sigue siendo más baja que la media europea. Comparando los grupos de edad con el anterior informe, no hay muchas diferencias estadisticas, solo el grupo mayor mejora 9 puntos en lectura.
El estudio define que un mayor rendimiento en lectura, matemáticas y resolución Adaptativa de Problemas, va muy relacionado con mejores y mayor cantidad de oportunidades laborales y de salario.