La jueza cita a declarar a Nacho Cano como investigado del caso del musical Malinche y pide información sobre sus becarios
- Además, entre las diligencias previas a practicar se solicita la testifical de tres de los estudiantes, que se encuentran en México actualmente.
- Más información: Lesly, la becaria de Nacho Cano, imputada por amenazas: le dijo que atender sus peticiones sería "más barato que un juicio"
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar a Nacho Cano como investigado. Lo ha hecho tras denegar el archivo de la causa que solicitaba la defensa del músico. Además, la magistrada le ha pedido al representante de la escuela Jana Producciones toda la documentación acreditativa de la actividad de formación de los supuestos becarios que estaban en el musical Malinche, que produjo el artista.
Asimismo, ha citado a declarar, también como investigada, a la representante de la compañía teatral Malinche The Musical Spain SL, Roxana Gabriela G. D. Por su parte, Cristina C. D. de S. y Susana J. F., que completan la lista de investigados junto con Cano, harán lo propio. Así consta en un reciente auto, fechado este lunes.
La jueza también ha denegado la expulsión de la causa del sindicato USMR CCOO, que ejercía la acusación popular. Su expulsión había sido solicitada por la defensa del cantante.
Deberán también declarar como testigos/perjudicados tres becarios (César, Victoria y Alina), que se encuentran actualmente en México. En función de su declaración se irá acordando el resto de testificales.
El administrador de Jana Producciones, Javier Alfonso M. P., deberá aportar, en un plazo de diez días, la documentación de los becarios de Malinche. Además, se le ha pedido el nombre de los profesores que hayan tutorizado a los alumnos para que, cuando sean conocidos, sean citados a declarar.
La magistrada María Inmaculada Iglesias también ha citado a declarar como testigo al representante de la Fundación Casa de México en España, que becó a tres de los estudiantes, al representante de la Fundación Arte que Alimenta, al administrador de la empresa Hotels Las Descalzas SL, donde se alojaron supuestamente los becarios.
A los investigados se les atribuye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores. Cabe recordar que el primero de estos delitos puede acarrear una pena de hasta un año de prisión, mientras el segundo ilícito puede ser castigado con hasta seis años de cárcel.
La juez señala en su auto que, hasta ahora, no ha citado a declarar a Nacho Cano para evitarle "la pena de banquillo". No obstante, como la declaración del músico ha sido solicitada por su propia defensa, así lo acuerda la magistrada.
La defensa de Cano sostiene que los jóvenes becarios estuvieron en todo momento de manera legal en España. Asimismo, los abogados del artista tratan de demostrar que no hubo tampoco "relación laboral encubierta". Entre otros elementos, se basan en un informe realizado por la Inspección de Trabajo, que fue enviado ya a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.
El escrito, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, remarca que "no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta, sino que dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario".
Dos días después de Begoña
Los abogados del cantante han asegurado, a través de una comunicación enviado a los medios, que declarar es, precisamente, lo que llevaba pidiendo desde el primer momento Cano, que "se ha puesto permanentemente a disposición del Juzgado para ello". Según el difundido, la declaración debía haberse "producido en julio y es responsabilidad de la jueza que se haya retrasado hasta ahora".
Pero el escrito va mucho más allá y señala este procedimiento penal como una cortina de humo. Aunque el auto de la juez no fija la fecha de su declaración, la defensa de Cano indica que el músico ha sido citado a declarar el próximo 20 de diciembre, "dos días después de la de la declaración ante el juez de Begoña Gómez".
"Como todas las relativas a este caso, que siempre han coincidido con situaciones procesales de casos judiciales que afectan a la familia y el entorno del Presidente del Gobierno. Nos reiteramos en señalar que este caso y todo lo que lo rodea solo es un montaje que busca servir como cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia", añaden.
Los abogados de Cano, en su reacción, han cargado duramente contra la titular del Juzgado, acusándola de una "instrucción irregular" que "ha extendido innecesariamente un proceso que debería haber sido archivado".
"Esta dilación resulta en una vulneración de derechos para el artista. Todo ello, realizado de un modo consciente y premeditado por la jueza, lo que ha resultado en una denuncia por vulneración de derechos fundamentales y prevaricación contra ella que se encuentra en el TSJ de Madrid", recuerda la defensa.
El escrito, con hasta siete puntos, establece que "todas las irregularidades cometidas por la magistrada en la instrucción del caso, como la inadmisión de los [mensajes de] WhatsApp de la denunciante [de Cano] que probaban su intento de chantaje en el origen del caso, han sido apeladas ante la Audiencia Provincial [de Madrid]".
Por último, finaliza el escrito aclarando que "Nacho Cano ha insistido en que la asignación a dedo de esta jueza siguió un proceso irregular y ha presentado indicios gravísimos de la connivencia para ello de la Comisaría de Policía de Leganitos y funcionarios del decanato judicial de Madrid".
"Todas las irregularidades cometidas hasta ahora por la magistrada instructora simplemente confirman las graves sospechas, que apuntan a un caso amañado en el que nada es casual", añade el texto.
Otra cita el jueves
En efecto, Lesly, la becaria que denunció a Nacho Cano, fue imputada por un presunto delito de amenazas el pasado mes de noviembre.
A través de un auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se le citó para que declare como investigada este jueves, 12 de diciembre, a las 12 horas.
Cano denunció, a través del bufete Cremades Calvo Sotelo, a la becaria por presuntos delitos de chantaje y revelación de secretos. Cabe remarcar que ambos casos no tienen relación directa en el ámbito judicial, sino que se sustancian a través de dos procedimientos separados, instruidos por dos juzgados distintos.