Al principio eran 400. Los atesoraron hace tres décadas, adquiridos en una subasta. Allí han permanecido muchos de ellos todos estos años, protagonizando reportajes y noticias de manera cíclica. 'El cementerio de Curros', un sobrenombre que a los propietarios de Antigüedades Romano, en Alcalá de Guadaira, nunca les gustó por el matiz siniestro que tiene. Pero los Curros de aquella Expo sevillana de hace 32 años están a punto de resucitar... y hay señales. El boom, anticipan, estallará hoy 13 de diciembre con la serie '1992' en Netflix, dirigida por Álex de la Iglesia.
A partir de entonces, con mucha probabilidad, todos los curros que han estado 32 años en las instalaciones de la familia Rico se agotarán. La indescriptible mascota de cresta multicolor que despierta la nostalgia en toda una generación fue diseñada por Heinz Edelman, un alemán que fue quien ilustró a aquellos Beatles de Yellow Submarine, costaba en Antigüedades Romano, no hace mucho, unos 340 euros.
Hechos en fibra de vidrio, apenas pesan, y su restauración, por tanto, no es excesivamente cara. Los precios de estos míticos balancines se han incrementado ya. Uno de ellos cuesta hoy 450 euros.
A principios de 2023 de aquellos 400 balancines quedaban solo 70. Todos ellos fueron alquilados por la productora para rodar la serie, ambientada en la Sevilla de la Expo92, cuya trama es la de un asesino en serie que deja 'Curros' a modo de firma tras cada asesinato.
En los crímenes se repite siempre el mismo patrón: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo’92 de Sevilla. Protagonizada por Marián Álvarez, Fernando Valdivieso, Paz Vega y Carlos Santos, entre otros intérpretes, el papel de 'Curro' es, por tanto, central... y tiene una cara mucho menos amigable.
Desde ese rodaje "hemos vendido 20. Este último año se han vendido mucho", explica Alejandro Rico, de Romano Antigüedades, a EL ESPAÑOL, incidiendo que en 2022, que coincidió con el 30 aniversario de la Exposición Universal, vendieron muchísimos. También ocurrió en el 25 aniversario, aunque entonces el Ayuntamiento de Sevilla alquiló muchos y los expuso en la Plaza San Francisco.
Atrezo de series
El negocio familiar está especializado en alquileres de antigüedades y artículos de decoración para eventos, series y películas. Desde mobiliario como sillones o cabeceros de camas a balanzas antiguas, pasando por adoquines, cancelas de hierro, pozos de mármol, puertas, portones, radios antiguas, máquinas de coser o pianos. Entre las producciones más conocidas que han contado con alguna de sus piezas figuran series de renombre como 'The Crown', también de Netflix, o 'Juego de Tronos', de HBO.
La historia de cómo la familia se hizo con 400 balancines de Curro es conocida. El padre, Francisco Rico -otro Curro- se encargó del desmontaje de la Expo 92, plagada de curros en forma de balancín. Y compró de una tacada los 400 por unos pocos de miles de pesetas, dentro de uno de los lotes que salieron a subasta, y los guardaron en una de sus naves. Unos pocos llevan esperando allí 32 años, que se dice pronto.
El lugar es peculiar. "Es grande, tenemos muchos metros cuadrados", explica. En concreto, 30.000. El equipo de producción llegó al establecimiento y "estuvieron mirando todo, incluso los dinosaurios de fibra de vidrio que tenemos. Llegaron a plantearse rodar aquí, pero finalmente se los llevaron a Madrid".
Alejandro Rico cuenta que para aquel rodaje, que tuvo lugar en verano de 2023, "nos alquilaron todos los curros, y se los llevaron en varios camiones. En principio, por un mes, pero finalmente fueron dos, el verano entero. El equipo de producción vino antes aquí dos o tres veces a partir del mes de abril, y por último acudió Álex de la Iglesia. Simpatiquísimo".
Poquito a poco, los curros han ido desapareciendo. De manera cíclica, los alquilan, pero "los han ido comprando para decorar bares, para decorar celebraciones, los alquilan para bodas...", indica.
Sergio Ramos y Pilar Rubio tienen un balancín de 'Curro' en su casa, tal y como se aprecia en una de las imágenes que el deportista sevillano ha subido a sus redes sociales. Otro lo tiene el mismo Álex de la Iglesia. Al director se lo regaló la familia Rico al finalizar el rodaje de la serie.