Publicada

Hoy en día, el mercado laboral se caracteriza por su constante evolución, lo que hace que la formación académica sea fundamental para alcanzar estabilidad tanto laboral como económica. Existen muchos caminos para lograr estas metas, y entre las opciones más habituales se encuentran cursar una carrera universitaria o apostar por una Formación Profesional (FP). De hecho, la FP ha ganado un lugar destacado, posicionándose como una alternativa tan válida y valiosa como los estudios universitarios.

Cada vez más jóvenes optan por formarse a través de un grado en Formación Profesional. Ante el incremento de titulados universitarios en las listas del paro, muchos han encontrado en la FP una alternativa prometedora. La creciente demanda de estos perfiles especializados y su elevada tasa de inserción laboral han convertido esta opción en una gran elección para asegurar un futuro profesional sólido.

En este contexto, uno de los grados de FP más destacados del momento es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o DAM. Las personas con este perfil profesional desempeñan su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros.

Asimismo, durante la formación los estudiantes aprenderán a configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos, etc.

Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos como mínimo y algunos de los requisitos para entrar en él son: tener el título de Bachiller, de Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño.

Por último, el sueldo que puede recibir un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma puede oscilar entre los 30.000 euros y los 50.000 euros brutos anuales. Sin embargo, todo esto dependerá de la experiencia, especialización y lugar de trabajo.