Pepe Álvarez, secretario general de UGT, viajó a Waterloo el pasado lunes 16 de diciembre para reunirse con Carles Puigdemont en la llamada ‘Casa de la República’. Su objetivo, persuadir al líder de Junts para que haga valer los siete votos de su partido en el Congreso. El sí de los de Puigdemont es esencial para reducir la jornada laboral a 37 horas y media, uno de los compromisos estrella del Ejecutivo en esta legislatura.
Puigdemont y Álvarez llevaban nueve años sin reunirse y el encuentro, a 30 kilómetros de Bruselas, ha durado una hora y media. ¿Qué papel ha desempeñado Álvarez en esta reunión tan simbólica? ¿De qué hablaron ambos líderes? ¿Qué posibilidades reales hay de que Junts apoye finalmente la reducción de jornada laboral impulsada por el Gobierno? Son algunas de las cuestiones que analizamos en el capítulo de hoy con la ayuda de Alberto Prieto, subdirector de EL ESPAÑOL, y Roberto Ordúñez, redactor de Invertia.
Carles Puigdemont ha reactivado su presencia pública no solo por este encuentro sino también por la entrevista que ha concedido hoy martes 17 de diciembre a TV3. Una comparecencia en horario de máxima audiencia que ha creado expectación en Moncloa, dado que los votos de Junts son decisivos para llevar a cabo sus propuestas, entre las que se incluye también la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, el mismo día en que Puigdemont se pronuncia en la televisión pública catalana, la Mesa del Congreso decide si admite a trámite el debate de la cuestión de confianza, una iniciativa de Junts para medir su apoyo parlamentario a Sánchez un año después de la investidura.