Preparar unas oposiciones no es tarea fácil. Es un desafío que requiere esfuerzo, constancia y una buena planificación. Conseguir puesto y sueldo fijo es uno de los deseos de miles de personas en España, por esta razón las plazas en la administración pública están cada vez más solicitadas. Algunos lo hacen por vocación y otros simplemente lo hacen como modo de encontrar estabilidad económica.
En este sentido, hay algunas que son difíciles de aprobar, ya sea por el temario o por la escasa oferta. Sin embargo, hay otras que resultan más sencillas y asequibles como son las de Tropa y Marinería, una rama de las Fuerzas Armadas que tiene encomendadas funciones de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal que se especifica en la ley.
Para formar parte de esta categoría, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 28 años, no contar con antecedentes penales y estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria. Además, es indispensable contar con la aptitud física requerida, la cual se evaluará a través de las siguientes pruebas: salto de longitud sin impulso, ejercicios abdominales, flexo-extensiones de brazos y carreras de ida y vuelta.
Normalmente, las oposiciones suelen tener un temario fijo, pero en este caso las pruebas escritas son ejercicios psicotécnicos que evalúan aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto.
Teniendo en cuenta la dificultad de estos ejercicios se estima que el tiempo de preparación es inferior al año. Es más, según la academia de oposiciones, Campus Training, se tarda aproximadamente alrededor de los 3 a 6 meses. Aunque, hay que considerar factores como por ejemplo, el rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.
Respecto al salario de estos funcionarios, según datos de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) actualizados para el período 2023-2024, el sueldo mínimo como militar en la categoría de soldado o marinero es de 1.016,62 euros brutos al mes. Esta cifra no incluye factores adicionales como la antigüedad o los complementos salariales.
Sin embargo, el salario varía según el puesto ocupado. Por ejemplo, en el nivel más alto de la escala jerárquica, como General del Ejército, se puede llegar a ganar hasta 59.387 euros anuales.