Estos son los panettones disponibles en Mercadona: apuesta por los clásicos y el más barato cuesta 5,80 euros
- Mercadona continúa con los panettones clásicos de pasas y naranja y de pepitas de chocolate.
- Más información: El único restaurante de Madrid que tiene el famoso panettone italiano del pastelero romano Leonardo: "Hemos vendido 250"
Mercadona ya tiene, como todas las navidades, sus panettones clásicos listos para ser degustado por sus 'jefes', como llaman a sus clientes. Concretamente están el de pasas y el de pepitas de chocolate. El Panettone es un dulce procedente de la ciudad italiana de Milán, que surgió durante el siglo XV. Ya en 1490 era tradición en esta ciudad que durante la Navidad se pusieran tres panes cilíndricos sobre la mesa.
La leyenda cuenta que en el siglo XV, durante la Navidad, en la mansión de un duque de Milán, se quemó el pan en el horno y uno de los sirvientes decidió preparar un pan con lo que había en la alacena, es decir: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas.
Este trabajador se llamaba Toni, por lo que en las panaderías lo pedían como “pan di Toni”, que finalmente derivó en “panettone”. Sin embargo, como todas las leyendas no se sabe si fue exactamente así la historia. La clave de su éxito fue sobre todo su facilidad de elaboración, que hacía que fuera más accesible para los más pobres que otros postres.
También se habla de que fue ya durante el imperio romano cuando se empezó a endulzar el pan, pero la receta no era exactamente la misma, ya que esta solo llevaba harina de trigo, levadura y miel, sin nada más.
Este postre tiene una elaboración curiosa, ya que cuando sale del horno hay que ponerlo boca abajo mientras se enfría, para que no pierda volumen y se hunda, y así mantiene la esponjosidad de la miga.
La tradición del panettone se ha trasladado a otros países, como a España, donde ahora también se ha convertido en una tradición navideña junto con otros dulces como el Roscón de Reyes o los polvorones.
Aparte del clásico, también es muy popular el que lleva pepitas de chocolate, pero con el paso de los años, muchos panaderos han innovado añadiendo otros ingredientes, como crema de cacao en su interior o con pistachos, y cubriéndolo con distintos tipos de chocolate.
Panettone con pasas y naranja
En Mercadona han decidido continuar vendiendo solo los tradicionales, los dos sabores clásicos: el de pasas y el de pepitas de chocolate. El Panettone con pasas y naranja está elaborado con harina de trigo, mantequilla, masa madre, miel, yema de huevo, azúcar, agua, vainilla Bourbon y margarina, además de las pasas y la naranja confitada. También, como es habitual en la repostería industrial, lleva emulgentes, colorantes, jarabe de glucosa y fructosa, aromas, regulador de acidez y conservantes.
La caja de 750 g cuesta 5,80 euros, según su página web. El panettone aporta 392 kcal por cada 100 g, además tiene 17,4 g de grasa, de las cuales 11,7 son saturadas. Lleva 51,8 g de hidratos de carbono, de los cuales 19,1 g son azúcares, también 5,9 g de proteína y 0,34 g de sal.
Panettone con pepitas de chocolate
Por otro lado, el Panettone de chocolate, que el año pasado incluyó las pepitas de chocolate de distintos sabores, está elaborado con harina de trigo, masa madre, yema de huevo, vainilla, leche, manteca de cacao, azúcar, cacao en polvo, margarina, aceites cítricos y los ya habituales emulgentes, colorantes y aditivos alimentarios que mejoran su durabilidad y condiciones. El precio de este panettone de 750 gramos es de 5,95 euros, según su página web.
Atendiendo a su valor energético, aporta 426 kcal por 100 g, así como 22,7 g de grasas (de las cuales 15,1 g son saturadas), 47,6 g de hidratos de carbono (con 19 g de azúcares), 1,8 g de fibra, 6,8 g de proteína y 0,26 g de sal.