En el mismo día de Nochebuena aún puede que haya gente que no sabe qué va a hacer de cenar ese día. La previsión del tiempo indica que hará un imponente sol en gran parte de España, lo que hará que muchos decidan salir a tomar el aperitivo. Muchas veces esto se alarga tanto que cuando llega el momento no se sabe ni qué hacer de cena.
Los más previsores tienen en su congelador ya guardado lo necesario para el menú de Nochebuena, los típicos mariscos y quizá algo de carne o de pescado, pero muchos otros apurarán hasta el último momento. Una opción que tienen los más rezagados, es pedir la cena por encargo.
En el Supermercado de El Corte Inglés tienen una sección de Platos preparados, donde se puede encargar un menús. Será la gran cadena de hipermercados la que se encargará de hacer la cena, por lo que en casa no habrá que manchar ollas y sartenes, solo bastará con los platos que se vayan a usar.
Para esta ocasión EL ESPAÑOL ha encargado un menú de Navidad en uno de los establecimientos de El Corte Inglés en Madrid, con el fin de valorar la calidad y el sabor de los distintos platos que conforman la que será una de las cenas de muchos hogares españoles. Para ello, acudimos a la tienda de la cadena más cercana y encargamos una cena de Navidad.
Tras coger un número y ponernos a la fila, podemos ver expuestos un montón de platos, pero los que se incluyen en el menú navideño son más limitados y están divididos en entrante, principal, guarnición y postre. Aún así, se pueden cambiar los platos al gusto de cada uno, pudiendo elegir como principal entre carne, ave o pescado. Todo está lleno de carteles que anuncian el menú de Navidad y todo lo que ofrecen.
El menú es exactamente igual que el del año pasado, pero este año lo han rebajado un euro. Mientras que el año pasado costaba 35 euros, este año cuesta 34, con IVA incluido. Además, hay una oferta donde están todos los platos con un 10% de descuento por compras superiores a 50 euros en la sección de platos preparados hasta el día 24 de diciembre, que luego se podrá canjear entre el 26 de diciembre y el 5 de enero de 2025, en compras superiores a 60 euros.
Somos dos personas de 22 años, por lo que en este caso, escogimos, de entrante, almejas a la marinera, aunque en el menú oficial las opciones son pastel de pescado de roca y pimientos rellenos de marisco. El cambio se debió, más que nada, al gusto. De principal, la caldereta de rape con carabineros, con la guarnición de patatas asadas con mantequilla y romero. Por último, de postre una pirámide de chocolate negro. Además, cogimos una barra de pan para acompañar la comida.
El dependiente nos comenta que el menú se recogerá el día de Nochebuena a la hora indicada cuando se hizo la reserva. Cuando lo encargas, te dan una copia de la factura que habrá que presentar el día de la recogida. Además, nos comenta que se puede hacer el pedido también a través de la tienda online de El Corte Inglés, aunque no se aplica la oferta de los 34 euros.
Como nuestro objetivo era llevar a cabo una degustación para realizar este reportaje, nos lo llevamos el día martes 17 de diciembre para cenar. El dependiente se extrañó, dado que no es habitual que alguien pida el menú de Navidad una semana antes, pero finalmente accedió a entregárnoslo, aunque sin la oferta de menú de Navidad. El precio total fue de 42 euros para dos personas, que al peso es más o menos como un menú, contando con el cambio de las almejas.
Con todo, nos fuimos a casa a preparar la cena, lo cual resultó muy sencillo. Las almejas hubo que echarlas en un cazo y remover, pero también se podían hacer al microondas. Mientras que se hacían las almejas, metimos al horno para dar un calor a la caldereta de rape, pero apenas estuvieron unos minutos, porque daba la sensación de que se iba a pasar. Por último, calentamos las patatas en el microondas tras ponerlas en un plato, dado que el recipiente en el que viene no es apto para microondas. Con un par de minutos bastaron para que quedaran jugosas.
Lo primero que probamos fueron las almejas a la marinera, la cantidad se nos hizo un poco grande, pero estaban muy buenas. Había de todos los tamaños, a uno de nosotros le gustaban las más grandes y otro las más pequeñas, así que fue perfecto. Además, lo acompañamos con pan y aprovechamos la salsa, que tenía mucho perejil. “La salsa está deliciosa”, comentamos mientras nos lo comíamos.
Lo siguiente fue la caldereta de rape con carabineros, que para nuestro gusto se quedó un poco seca. Además, solo había dos carabineros, por lo que tocamos a uno por cabeza, que nos supo a poco. “Lo mejor ha sido el carabinero, estaba muy jugoso, me he quedado con ganas de más”, comentamos. Igual con haberle dado solo un golpe de calor en el microondas hubiese sido suficiente y no hubiese quedado tan seco.
Mientras comíamos el rape, pusimos en el centro las patatas, a las que les echamos un poco de aceite para mojar, lo cual les dio el toque perfecto. Cómo estaban hechas al horno, estaban muy crujientes y el romero les daba ese sabor fresco. Las patatas son el acompañamiento que casi nunca falla, son una apuesta segura, dado que a la mayoría de gente les gustan y están buenas de todas las formas.
El broche de oro lo puso la pirámide de chocolate, un postre delicioso con una especie de pastel, también de chocolate, con una capa intermedia de frambuesa y cubierto de un chocolate negro, que para los más golosos puede ser la parte favorita. Para quienes son más de salado que de dulce, se puede hacer un tanto pesado, pero siempre existe la opción de comerlo entre dos. Para la autora de este reportaje, sin duda fue esta la parte favorita de la cena.
En general, el menú de Navidad de El Corte Inglés merece mucho la pena, ya que está bastante bueno y tiene un precio asequible. A nosotros nos salió por 42 euros, lo que significa que salimos a 21 por cabeza. Teniendo en cuenta la variedad de platos que hay, y las ventajas que supone el tener la comida hecha, es una muy buena opción para las cenas de Navidad.