Pau Martínez y El Rei de la Màgia

Pau Martínez y El Rei de la Màgia Cedida

Reportajes

La tienda de magia más antigua del mundo: se encuentra en Barcelona, abrió en 1878 y ha ido Leonardo DiCaprio

Publicada

La magia es todo arte o ciencia oculta que pretender sorprender al espectador, con unos resultados que no son los esperados, a través del uso de palabras u objetos. A lo largo de toda la historia se ha perseguido a las personas que realizaban este tipo de trucos, como con la quema de brujas durante la Inquisición. Poco a poco se fue normalizando la magia y el ilusionismo, hasta el punto de que hoy en día miles de personas acuden a espectáculos de este tipo por todo el mundo.  

Hay numerosos negocios especializados en estos profesionales, pero en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona se encuentra la tienda de magia más antigua del mundo. "El Rei de la Màgia se fundó en 1878, aunque su fachada indica que fue tres años más tarde, en 1881, porque al segundo dueño le hacía gracia ese número", relata Pau Martínez, el actual dueño de la tienda, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Joaquim Partagàs i Jaquet fue quien fundó esta tienda tal y como está hoy en día, dado que antes era una especie de establecimiento de ilusionismo. También abrió un salón mágico y ofreció funciones en teatros de distintos países. En todos sus viajes conoció a personas ilustres y relacionadas con la magia con quienes descubrió los inventos más modernos de magia, que luego vendería en su tienda. 

En 1931 muere Partagàs, pero "la tienda continúa abierta gracias a Carles Bucheli, discípulo del anterior dueño, que pertenecía a buena familia, lo que le permite conocer muchos idiomas y darse a conocer internacionalmente", cuenta Pau.

A pesar de eso, pasó varias veces por prisión durante la dictadura franquista por ser gay, pero eso no le impidió seguir atendiendo en la tienda hasta el día de su muerte en abril de 1981.

El fundador de la tienda de magia.

El fundador de la tienda de magia.

El siguiente en llevar el negocio fue Josep María Martínez, el padre de Pau, que había frecuentado la tienda desde que era pequeño. Desde entonces la tienda ha recibido varios reconocimientos, junto con el teatro museo que también crearon, pero que cerró en 2018 por la crisis que pasa el sector.

Hoy en día, junto con Pau Martínez, la tienda la lleva Pere Rafart, un mago conocido internacionalmente, y juntos han realizado gran cantidad de espectáculos por todo el país. 

La tienda

Entre los artículos que venden hay distintos tipos de barajas de cartas, incluso hay una exclusiva de la tienda, hay monedas, esponjas, cuerdas o anillos. Si navegas por su tienda online se pueden encontrar cosas tan simples como una cartera o una sartén, pero en la propia tienda te demostrarán que no es todo lo que parece.

"La gente que viene aquí normalmente no sabe qué comprar, entonces le mostramos varios juegos que se pueden adaptar a lo que el cliente quiere y del objeto que compre le contamos el secreto", cuenta Pau. Como este establecimiento no es algo normal, tampoco lo es su forma de vender.

El Rei de la Màgia por dentro.

El Rei de la Màgia por dentro. Cedida

Este es un modo de ayudar al cliente a iniciarse en este mundo porque recibe un asesoramiento directo de los magos, pero también aporta una experiencia única, que es todo un espectáculo. "Es una forma de mantener el contacto con el cliente y es una valor añadido sobre todo para quien está dando sus primeros pasos en la magia", asegura Pau Martínez. 

Otra forma de empezar en el mundo de la magia es hacer un curso donde te enseñen a dar esos primeros pasos de los que habla Pau. Por eso, en El Rei de la Magia también hacen masterclass o cursos de más de un día para adolescentes y adultos, o talleres de magia para niños. 

A lo largo de la historia de la tienda han sido miles los clientes que han pasado por sus puertas. "Al estar en el centro de Barcelona, hoy en día, muchos turistas curiosos se acercan a ver la tienda y algunos se animan a entrar, aunque no tienen por qué comprar", comenta Pau. Por ello se ha hecho tan reconocida, incluso ha aparecido en películas como Hocus Pocus 2, donde aparece el cartel de la tienda, o en libros como El juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón. 

Pero a la tienda también van otro tipo de clientes. Por ejemplo, hace un par de años les llamaron de última hora para hacer un espectáculo privado a un cliente VIP y no supieron quién era hasta que entró por la puerta el actor Leonardo DiCaprio con unos amigos.

La tienda de magia en el siglo pasado.

La tienda de magia en el siglo pasado.

"Fue como cualquier otro cliente normal y corriente, evidentemente, con unas condiciones de privacidad más potentes que cualquier otra persona. Pero bueno, fue una experiencia muy bonita que él disfrutó mucho", recuerda Pau.

Y aunque podría parecer que las nuevas tecnologías rompen con la idea del ilusionismo porque cada vez hay más información de todo y menos cosas sorprenden, no es el caso de la magia.

"La magia no ha tenido nunca tanta afición como la tiene ahora, las nuevas tecnologías lo han hecho más accesible. Antes era un hobby para ricos, mientras que hoy en día el acceso es mucho más económico para todo el mundo", comenta Pau. Por todo esto está claro que queda magia para rato y El Rei de la Màgia estará ahí para continuar con su historia.