A la izquierda Yusef Kaddur vestido de blanco pasea junto al rey Mohammed VI por un centro comercial de Abu Dabi. A la derecha, el luchador melillense en una de sus imágenes en Instagram.

A la izquierda Yusef Kaddur vestido de blanco pasea junto al rey Mohammed VI por un centro comercial de Abu Dabi. A la derecha, el luchador melillense en una de sus imágenes en Instagram. Cortesía.

Reportajes

Yusef Kaddur, el luchador español que vive con el rey de Marruecos y le juró "lealtad hasta la muerte"

J. Vaquero
Publicada

Desde hace al menos dos años hay un deportista español que se ha vuelto inseparable de Mohamed VI, rey de Marruecos. Esta semana ha salido a la luz un vídeo del monarca mientras paseaba por un centro comercial de Abu Dabi con un cabestrillo y, a su lado, con una camisa blanca, estaba Yusef Kaddur, el seis veces campeón del mundo en artes marciales y exviceconsejero de la ciudad autónoma de Melilla. 

Kaddur nació hace 40 años en Melilla. Fue militar en España y las competiciones de artes marciales en las que representó a su país natal lo llevaron a ser cuatro veces campeón del mundo de grappling -lucha de agarre, sin golpes-, otras cuatro de Europa y otras dos en el World Pro de Emiratos Árabes Unidos. Su desempeño le mereció la insignia al mérito deportivo del Comité Olímpico Español.

El luchador fue reconocido en 2018 con la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, la máxima distinción de la localidad autónoma. Sin embargo, el deportista acusaba un año antes que el Gobierno de Melilla no le daba la financiación necesaria para competir.

Al año siguiente de recibir el galardón, entró como viceconsejero de Juventud en el Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma a propuesta de Coalición por Melilla, que pactó con el PSOE que el presidente de Melilla fuera el único diputado de Ciudadanos,  Eduardo de Castro. Su paso por la política fue fugaz. Tomo posesión de su cargo a principios de julio y fue cesado el 20 de noviembre. 

Acercamiento a Marruecos

Esta semana se vio juntos a Kaddur y Mohamed VI en un centro comercial de Abu Dabi. El rey de Marruecos aparecía con un cabestrillo en la mano, que se ha sumado a los problemas de salud que acarrea desde el año pasado. El melillense también muestra su fervor por el rey en sus redes sociales, donde periódicamente sube vídeos del monarca alauí.

El luchador y el rey tienen una relación muy estrecha desde de la muerte en 2021 del hermano de Kaddur, Suli Abdeselam.  “Ninguna palabra podría expresar nuestro agradecimiento y amor [...] en especial a su majestad el rey Mohamed VI, que desde el momento del fallecimiento, se volcó  por la repatriación de mi hermano”, explicaba Kaddur en una publicación de Instagram. Y añadía: “Tendrá nuestro amor y lealtad hasta el día de nuestra muerte”.

A partir de ese momento, al líder de la dinastía alauí y el deportista melillense se les ha visto juntos en numerosas ocasiones. En agosto de 2022, cuando se difundieron unas imágenes del rey marroquí aparentemente borracho en las calles de París, el periodista de investigación Ignacio Cembrero vislumbró que uno de sus acompañantes era Yusef Kaddur.

La siguiente vez que se les vio juntos fue en diciembre del mismo año en las calles de Rabat, cuando Mohamed VI salió a las calles para celebrar la victoria de Marruecos sobre España en el mundial de fútbol de Catar de 2022. En la parte trasera del coche iba Kaddur con la camisa de la selección marroquí

En esa época el deportista y su familia ya eran residentes habituales en el palacio real de Rabat, según información a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL. Una estancia que se justificaba en que Kaddur estaba enseñando artes marciales al personal de Mohamed VI

Denuncia en Melilla

Mientras se hacía evidente la cercanía de Kaddur y el rey de Marruecos, el deportista se vio envuelto en un embrollo político en su ciudad natal, Melilla. El entonces consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la ciudad autónoma, Rachid Bussian, lo denunció en 2022 por acusaciones "falsas" en redes sociales

El luchador publicó en redes sociales que “Bussian y su banda” gastaban los fondos públicos “tontamente” y sacaban “un porcentaje de dinero de proyectos innecesarios”. El consejero respondió entonces que las acusaciones venían porque Kaddur no estaba recibiendo subvenciones públicas para sus entrenamientos, algo que el político justificó con el argumento de que el luchador no podía defender la bandera de Marruecos junto a la de Melilla.

Esa financiación la consiguió en Marruecos con la amistad de Mohamed VI. En Rabat, el deportista estaba “encantado”, según declararon a finales de 2022 algunos allegados de Kaddur a EL ESPAÑOL. Ese idilio, como se vio esta semana en Abu Dabi, continúa.