Publicada

Decidir que camino tomar una vez finalizados los estudios obligatorios se está volviendo cada vez más complicado. Aspectos como la vocación, el salario y las oportunidades laborales se entrelazan para guiar a los estudiantes hacia el camino que mejor se adapte a sus metas y aspiraciones. En este contexto, una formación que ha ido ganando cada vez más peso en el sistema educativo español, convirtiéndose en una opción tan válida como los estudios universitarios es la Formación Profesional (FP). Sin embargo, no todo el mundo conoce las oportunidades laborales y los salarios que ofrecen estos grados.

Cada vez son más los estudiantes que deciden optar por un ciclo formativo antes que matricularse en una carrera universitaria. Esto se debe a que la duración de los ciclos es mucho más corta, existe una diferencia de precio con las universidades, hay más oferta de especialidades y también una mayor tasa de empleabilidad. Tanto es así, que la demanda de los ciclos formativos ha llegado a superar a la de los grados universitarios.

En este contexto, hay un grado que a pesar de ofrecer empleo casi garantizado y salarios atractivos, destaca por su bajo número de estudiantes. Se trata de la FP de Técnico Superior en Audiología Protésica, cuyo sueldo supera los 30.000 euros anuales.

El grado tiene una duración de dos cursos de 2.000 horas en total, en los que los estudiantes aprenderán a: realizar exploraciones audiológicas, elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos, regular las prótesis auditivas o montar los dispositivos electroacústicos, entre otros.

Asimismo, al finalizar este ciclo se podrá trabajar como audioprotesista, especialista, elaborador de moldes y protectores auditivos y técnico en medición de nivel sonoro, entre otros puestos. Y estos profesionales desarrollarán su actividad en el sector sanitario, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos de ruido ambiental. 

En cuento a los sueldos que puede llegar a ganar un técnico en Audiología Protésica oscila entre los 25.000 euros y los 30.000 euros al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo.