Publicada

Belén todavía no es capaz de dar crédito a las amenazas que ha recibido su hija, de 13 años, a manos de otra menor de edad que se expresa en términos que son propios de la Camorra italiana. Aunque lo que más le "preocupa" a esta madre es que esas amenazas lleguen a cumplirse, ya que la supuesta autora es la misma menor de El Palmar que le dio tres palizas seguidas a otra chica, de 13 años, en solo 72 horas, y por este motivo, Belén ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

"Lo siento por esta niña, pero espero que reciba un castigo ejemplar para que los abusones se lo piensen antes de acosar a los demás niños y niñas que no quieren más que vivir tranquilos y salir a divertirse, sin molestar a nadie, para que los padres podamos estar tranquilos cuando nuestros hijos salgan de casa", tal y como reflexiona Belén.

EL ESPAÑOL ha accedido a la segunda denuncia presentada contra esta menor de edad, en teoría inimputable, y que a base de violencia está infundiendo el pánico entre las chicas, de 13 años, que residen en su misma barriada de El Palmar. De hecho, Belén precisa que su hija "fue amenazada" el 5 de enero, es decir, solo cuatro días después de que esta preadolescente apalease a una amiga de la hija de Belén, para jactarse de ello en vídeos difundidos en Instagram -como el que ilustra este reportaje-.

Vídeo | Una niña, de 13 años, ha sufrido tres agresiones en 72 horas en El Palmar

"Ya sabemos que hay mucha maldad, pero al menos, que entre los chicos y chicas de su misma edad no haya violencia, porque esto ya es demasiado", tal y como subraya Belén, insistiendo en la "preocupación" que el tema genera en el seno de su familia, a la vista del contenido violento del vídeo que ha visualizado donde aparece la menor que amenaza a su hija, abofeteando sin piedad a una chica de su círculo de amigas.

En esta barriada de la pedanía murciana de El Palmar cunde la alarma social entre los padres de chiquillas, de 13 años, a la vista de la presunta conducta de matona con la que actúa una menor de edad que ya ha sido denunciada dos veces ante la Policía Nacional. Todo empieza el 30 de diciembre, a las 16.30 horas, cuando la menor denunciada se cruzó en un parque con una chica, amiga de la hija de Belén, y la apaleó -casi sin mediar palabra- mientras otros chicos grababan la agresión.

"El día 30 de diciembre, mientras mi hija iba andando por la calle, se encontró con esa chica, la cual la agredió, dándole varios guantazos y tirándola al suelo. Todo ello, con el pretexto de que mi hija estaba hablando mal de ella por el pueblo. Algo que desmiento en este acto", tal y como expone Cristina, la madre de la víctima, de 13 años, y autora de la primera denuncia presentada en la Comisaría del Carmen.

Esta menor logró zafarse de su agresora y corrió desde el parque hasta su casa para refugiarse. Dos días después, durante la tarde del 1 de enero, esta chiquilla, de 13 años, volvió a salir de su domicilio para ir a ver a una amiga de la barriada y supuestamente, la misma menor la abordó por la calle, para coserla a patadas.

Cristina, el Día de Reyes, abrazando a su hija mientras muestra la denuncia que ha presentado en Policía Nacional por las tres agresiones que ha sufrido en El Palmar. Cedida

Así lo recoge la denuncia formulada por Cristina, la madre de la víctima, y que fue publicada en exclusiva por este diario: "El 1 de enero, mientras mi hija iba caminando por la calle, en dirección a casa de una amiga, fue abordada por 'X' que iba junto a otras amigas, y sin mediar palabra, comenzó a agredirla, tirándola al suelo y pateándola, hasta que sus propias amigas le pidieron que parase porque se estaba pasando de la raya". Esta menor, por segunda vez, pudo huir de su agresora, refugiándose en casa de su amiga, pero cuando cayó la noche y emprendió el camino de vuelta a su domicilio, recibió otra paliza. "El mismo día 1 de enero, sobre las 21.30 horas, cuando mi hija volvía de casa de su amiga al domicilio familiar, fue nuevamente abordada por la referida chica 'X' y la agredió físicamente".

Belén tuvo conocimiento de estos hechos porque es amiga de Cristina, a raíz de la amistad que mantienen las hijas de ambas. De hecho, Belén suscribe la motivación que Cristina apunta en su denuncia como presunto detonante de las agresiones: "No sé si es verdad que alguna de nuestras chiquillas ha hablado mal de esa niña, pero eso son cosas de críos y no justifica de ninguna forma que esa niña vaya dando palizas por la calle".

De momento, su hija ya ha sido amenazada. Así lo hace constar Belén en la denuncia que presentó junto a Cristina, la madre de la agredida, en la misma Comisaría de la Policía Nacional. "Desde ayer, 5 de enero de 2025, mi hija viene teniendo problemas con otra niña del barrio, de la cual conozco que se llama 'X', es de nacionalidad marroquí, cursa estudios en el instituto 'X', concretamente en primero de la ESO y está en la red social Instagram con el siguiente nick: 'X'". 

"Mientras mi hija se encontraba en mi domicilio, recibió un mensaje de la chica 'X', la cual había conseguido contactar con ella, a través de un amigo en común, empezando a exigirle que tenía que verla el día 6 de enero, ya que una amiga suya quería agredirla, con el pretexto de que estaba hablando mal de ella y si no se presentaba, iba a ser mucho peor para ella, ya que iban a agredir tanto a la amiga de mi hija como a mi propia hija".

"Según mi hija, jamás ha intercambiado palabra con esta chica 'X', por lo que relaciona estas amenazas como una consecuencia de ser amiga de la joven que ha sufrido diversos episodios de agresiones físicas denunciadas en la Comisaría del Carmen". 

Comisaría de la Policía Nacional en el Barrio del Carmen en Murcia donde Cristina ha denunciado las tres agresiones sobre su hija. Google Maps

Belén acudió a Comisaría el Día de Reyes, para denunciar lo que estaba pasando, en cuanto leyó el contenido de los mensajes que había recibido su hija, vía Instagram, y comprobó que la amenaza se cumpliría este mismo lunes: "Quiero hacer constar que mi hija tiene mucho miedo de esta chica 'X', sintiéndose obligada a acudir a esa cita por miedo a ser agredida en un futuro, a pesar de que es consciente de que el motivo real para quedar con ella es para agredirla este 6 de enero".

Prueba de ello es que Belén aporta a EL ESPAÑOL los citados mensajes, para poner de manifiesto que su preocupación como madre esta "justificada". Esto es lo que la menor denunciada le escribió a la hija de Belén, el 5 de enero, con un tono propio de la Cosa Nostra:

- Presunta agresora: ¡Eeee! ¡Tú! ¿Eres de El Palmar

- Hija de Belén: Sí.

- Presunta agresora: Mañana te tengo que ver.

- Hija de Belén: Vale. ¿Por qué?

- Presunta agresora: Porque tengo que hablar contigo.

- Hija de Belén: Vale, vale.

- Presunta agresora: Relájate. Mañana a las 16.30 horas en la puerta del instituto 'X'.

- Hija de Belén: Vale.

- Presunta agresora: ¡Ah! Y como no vengas voy a buscarte donde sea. Y ahí, sí que te va a ir peor.

- Hija de Belén: ¿Por qué?

- Presunta agresora: Porque si no vienes, mi amiga te va a ir a buscar y te va a pegar pero fuerte. Y de ella, no hay quien te salve.

- Hija de Belén: ¿A mí por qué?

- Presunta agresora: Porque fuiste por ahí, metiendo mierda sobre ella.

Cristina abrazando a su hija. Cedida

Tanto la denuncia de Cristina como la de Belén tienen en común que recalcan que ninguna de sus hijas acude a clase al mismo instituto con la supuesta agresora ni guardan amistad con ella. También exponen que la denunciada, tiene 13 años, debido a que cursa primero de la ESO. Una fuente de la Fiscalía de Menores explica a EL ESPAÑOL que "la Policía Nacional tiene que hacer gestiones, para confirmar la edad de la denunciada, para aclarar si es inimputable o no".

En caso de confirmarse que tiene 13 años la doblemente denunciada, por tres agresiones y por amenazas, a sendas menores de edad, esta fuente de la Fiscalía avanza que "el atestado policial se remitirá a la Consejería de Policía Social de la Región de Murcia para que aplique medidas a la menor". Eso es lo que esperan las madres de las dos afectadas. "Estoy escoltando a mi hija los últimos días porque tiene miedo de salir sola a la calle", lamenta Cristina. "Me la he tenido que llevar a casa de un familiar".

En los mismos términos se pronuncia Belén: "He dado parte de la denuncia al instituto de mi hija, para que estén pendientes". "No sé si esto es cosa de la Fiscalía [de Menores] o de la Consejería [de Política Social], pero alguien tendrá que hacer algo ya".