Esta es la FP poco conocida que te asegura un 100% de empleabilidad y sueldos anuales de 45.000 euros
El sector energético es uno de los que más empleo genera para titulados de Formación Profesional.
Más información: El grado de FP que nadie conoce y tiene casi un 100% de empleabilidad: los sueldos llegan a los 30.000 euros.
Elegir una profesión para dedicarse toda la vida no es tarea sencilla. Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta varios factores como la vocación, el salario esperado y las salidas laborales. Por esta razón, muchos españoles han decidido decantarse por la Formación Profesional en lugar de realizar unos estudios universitarios. No obstante, hay miles de plazas de FP se quedan sin cubrir, y hay puestos que en las que las vacantes alcanzan el 80% o más. En este sentido, un claro ejemplo de ello es la de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, cuyo sueldo puede superar los 45.000 euros anuales.
La Formación Profesional, tradicionalmente, ha gozado de menor prestigio que las carreras universitarias. A pesar de ello, en los últimos años se ha experimentado un cambio. La demanda de ciclos formativos ha alcanzado la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%. Sin embargo, hay algunos ciclos que siguen siendo desconocidos para muchos.
Esto sucede con la FP de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Este grado cuenta con una inserción laboral casi del 100% y un salario superior a la media. A pesar de ello, muchos jóvenes ignoran este tipo de estudios.
El grado tiene una duración de dos cursos de 2.000 horas en total, en los que los estudiantes aprenderán a: configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento, así como determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios. Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación, entre otras.
Asimismo, al finalizar este ciclo se podrá trabajar como ayudante de procesos de certificación energética de edificios, así como de comercial de instalaciones solares e incluso de responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Se podrá también cubrir puestos como operarios en instalaciones solares y como promotor de programas de eficiencia energética en instituciones competentes.
Con respecto al salario al que puede aspirar técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica, oscila entre los 24.000€ y los 30.000€ brutos al año aproximadamente. Sin embargo, este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, puede incluso llegar a los 45.000 euros al año.