El camión de 40 toneladas que fue interceptado por la Guardia Civil en dirección a La Manga.

El camión de 40 toneladas que fue interceptado por la Guardia Civil en dirección a La Manga.

Reportajes

El chófer de un camión de 40 toneladas circula como un kamikaze por La Manga durante 5 kilómetros

La Guardia Civil arrestó a este camionero, de 43 años, y nacionalidad española, "por conducir de forma manifiestamente temeraria".

Más información: Los bomberos del CEIS de Murcia se encadenan a la sede del Consorcio para que les reconozcan sus horas extra

J. G. B.
Publicada
Actualizada

Al volante de un camión de 40 toneladas demostró una conducta temeraria propia de un kamikaze. Este chófer llegó a circular durante cinco kilómetros en sentido contrario por la autovía CT-32, en dirección a La Manga, poniendo en grave riesgo la vida del resto de conductores de esa vía, hasta que fue interceptado por la Guardia Civil. 

Este camionero, de 43 años, y nacionalidad española, se dirigía al campo a cargar su vehículo articulado, pero la Guardia Civil confirma que se pasó la salida que tenía que coger hacia la diputación cartagenera de El Algar, de modo que, ni corto ni perezoso, decidió corregir su error, incorporándose con su camión en dirección contraria.

De hecho, la Central Operativa de Tráfico (COTA) recibió numerosas llamadas de varios conductores, para alertar de la presencia de un camión de gran tonelaje que circulaba como un kamikaze hacia La Manga, a la altura del kilómetro ocho de la autovía CT-32.

De inmediato, la Guardia Civil movilizó varias patrullas del destacamento que tiene la Agrupación Tráfico de Cartagena, sin lograr localizar el vehículo en la zona. De forma que los agentes sospecharon que el camionero podría haberse desviado hacia la carretera RM-12, ante la situación que generó con otros conductores, y optaron por inspeccionar el Camino del Sifón que une la autovía CT-32 con la RM-12.

Una patrulla de la Agrupación de Tráfico localizó un camión que con daños en el chasis compatibles con los que habían descrito los testigos. En concreto, el vehículo articulado sufrió desperfectos con una valla metálica, cuando maniobró para incorporarse en sentido contrario, tras pasarse la salida de El Algar donde debía recoger su cargamento.

Inspección ocular

Los agentes realizaron una inspección ocular del camión y confirmaron que se trataba del chófer sospechoso de conducir como un kamikaze. Así lo confirma la Agrupación de Tráfico en un comunicado: "Las marcas que presentaba el chasis reflejaban una fricción con algún tipo de objeto metálico, lo que llevó a los guardias civiles a recorrer la zona hasta localizar el tramo de valla metálica donde el conductor maniobró de forma incorrecta, para tomar el sentido contrario de la circulación. Las marcas en la valla coincidían con el patrón de los daños del vehículo".

De forma que la Guardia Civil procedió a arrestar a este camionero "por conducir de forma manifiestamente temeraria". Este delito contra la seguridad vial viene recogido en el Código Penal y conlleva penas de prisión de entre 6 meses y 2 años, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de 1 a 6 años.

La Agrupación de Tráfico recuerda que este chófer profesional, al circular en sentido contrario durante 5 kilómetros, en dirección a La Manga, estuvo "poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de los usuarios de la vía". Por este motivo, el Instituto Armado recuerda que es fundamental llamar a los teléfonos 062 o la 112, para alertar de "situaciones anómalas o maniobras irregulares" que se produzcan en la carretera -o en la autovía- y que "pongan en peligro a otros usuarios".