
En la imagen, Alba Povedano.
El secreto de la sexóloga Alba Povedano para llevar tu vida sexual al siguiente nivel: "Es un acto de amor propio"
La sexóloga recomienda cuáles son las mejores prácticas para tener una buena salud sexual.
Más información: Cecilia Martín, psicóloga de parejas: "Doy una técnica muy buena para controlar la eyaculación precoz"
El sexo es una parte esencial en la vida de las personas. Como dijo la poeta Gloria Fuertes: "El amor es cojo sin sexo. Da un equilibrio mental necesario". Y es que el sexo tiene muchos beneficios, tanto para uno mismo como para la relación en pareja. Y tanto en la salud física como la mental.
Alba Povedano, sexóloga y encargada de la tienda erótica amantis en Barcelona, ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL, donde habla de este tema: "El sexo ayuda de forma tanto mental, ya que regula el cortisol, como física, mejorando la musculatura y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiacas".
"Cuando yo estudiaba no se hablaba mucho de sexualidad, intenté buscar respuestas por mí misma, por eso decidí dedicarme a esto, aunque no sabía si había algo aún", asegura Alba. Estudió psicología y después un máster de sexualidad clínica y salud sexual y de pareja. Eso le llevó a trabajar en distintos sitios y clínicas, haciendo talleres y contenido a través de redes sociales. Además, es la encargada de una de las tiendas eróticas más importantes de Barcelona.
Por todo ello, Alba conoce cuáles son las claves para mejorar la vida sexual: "Lo primero sería mejorar la comunicación. Se habla cada vez más de sexo, pero se miente mucho sobre su realidad sexual". La comunicación es la base de cualquier relación, y muchas veces hay resistencia a decirle la verdad a tu pareja sobre lo que realmente te gusta. Para trabajar la comunicación, Alba recomienda: "Tener un discurso contigo mismo sobre lo que realmente te gusta, ya sea hablado o por escrito. Luego habrá que comunicarlo a la pareja, que también puede hacerse por escrito".
Una práctica que utiliza en sus sesiones es que cada uno de la pareja escriba en papeles pequeños frases donde indiquen lo que les gusta o lo que no, y después se van sacando y leyendo en voz alta. "Yo lo hago en consulta para poder ir hablando sobre cómo les hace sentir cada cosa, pero luego cada pareja lo tiene que hacer en solitario, por su cuenta", comenta la sexóloga. La clave está en hacer una escucha activa y sin juicio, sin querer dar soluciones.
Otra de las claves, según Alba, es conocerse a uno mismo para que tu pareja pueda conocerte a ti. "Para poder conocerse en el ámbito sexual, lo mejor es masturbarse para pasárselo bien, como acto de amor propio", asegura. Y esto lleva a la siguiente clave: "Hay que explorar más, no quedarnos con lo que sabemos. Hay que quitarse ese tabú para poder disfrutar más", asegura Alba.
Pero para poder conocernos más y explorar, muchas veces es necesario deshacerse de los prejuicios y desmitificar la terapia sexual, que sería la última de las claves que recomienda la sexóloga. "Es mejor que si hay una molestia o dificultad acudir directamente a la consulta, antes de que sea demasiado tarde, pero muy poca gente lo hace", explica la sexóloga. La terapia casi siempre es la solución para cualquier problema de pareja, en cualquier ámbito, pero no mucha gente se decide a ir.
Cada caso, cada persona o cada pareja es distinta, pero la sexóloga suele enfrentarse a más o menos los mismos problemas: "En las parejas suele darse la asincronía sexual, que es que uno quiere más que el otro, también la falta de comunicación o las infidelidades". Pero las parejas no solo tienen problemas relacionados con el sexo, muchas veces las dos personas no se coordinan o caen en la monotonía del día a día, lo que hace que poco a poco se vaya perdiendo el interés.
Para combatir esa monotonía, primero hay que entenderla. "Hay que hablar de la monotonía de la que queremos salir o hacerlo visible y exponerlo a la pareja, para entenderlo", asegura Alba. Se entiende la monotonía como la parte de la rutina que se hace pesada o incómoda, por lo que hay veces que solo se da cuenta una de las partes de la pareja. "Hay varios ejercicios que se pueden utilizar, como hacer una cita a ciegas, juegos de rol o pasarse por una tienda erótica, que pueden sorprenderse", recomienda la sexóloga.
Una cita a ciegas a la que se refiere Alba no es la típica de las películas, dado que en esta pareja ya se conocen. En este caso, consiste en quedar en un sitio a una hora, sin saber como vais a ir vestidos. "Esta práctica se hace con parejas que viven en la misma casa y tienen encuentros sexuales de la misma manera, de esta forma, dan pie a la imaginación", recalca Alba.
Pero lo más importante es hacerlo con ganas y en un entorno agradable y en el que te sientas cómodo. "Una buena sexualidad puede mejorar la confianza en uno mismo y con la pareja, también puede subir la autoestima y ayuda a llevarse mejor con su cuerpo", concluye Alba.