![Las lesiones producidas al funcionario atacado el pasado viernes en la cárcel de Zaragoza.](https://s1.elespanol.com/2025/02/09/reportajes/922918035_252976252_1024x576.jpg)
Las lesiones producidas al funcionario atacado el pasado viernes en la cárcel de Zaragoza.
"Fin de semana negro" para los funcionarios de la cárcel de Zaragoza: amenazas de muerte y una mandíbula fracturada
Instituciones Penitenciarias descarta que la prisión aragonesa sea peligrosa para sus trabajadores, a pesar de que registró 20 altercados el año pasado.
Más información: Las cárceles españolas siguen en cifras récord de agresiones a funcionarios: 504 el último año, una cada 17 horas
El fin de semana pasado en la prisión de Zuera, situada entre Zaragoza y Huesca, ha sido convulso. O "negro", como lo califican los funcionarios de prisiones del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). El pasado viernes, 7 de febrero, en un módulo de "alta conflictividad", a ojos de la agrupación sindical, un presidiario "muy joven con varios delitos" recibió a los funcionarios de su módulo con un palo de escoba en señal de amenaza. El reo se atrincheró en su celda, lanzó varios objetos contra los trabajadores, así como propinó varios golpes y patadas. El prisionero se autolesionó golpeándose la cabeza contra las paredes.
En el momento que cuatro guardias, el primero equipado de un escudo, entraron a la celda para tratar de contener al recluso, los trabajadores recibieron varios puñetazos y patadas, hasta que finalmente le redujeron. Uno de los golpes propinados impacta de lleno en la mandíbula de uno de los funcionarios causándole una fisura en la misma y la pérdida de dos dientes. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes penitenciarias, el agresor es un joven de 19 años de nacionalidad marroquí con problemas de adicciones y antecedentes por delitos contra la propiedad, como es, en este caso, el robo con violencia. Estas fuentes apostillan que el trabajador herido denunciará los hechos.
Al día siguiente, 8 de febrero, en otro departamento, "un interno problemático" hizo caso omiso a las directrices de los asalariados que le sugirieron que respetase la fila de la cena. Las sugerencias provocaron que el preso le dijera a la carcelera "vete a tomar por el culo" o "te voy a matar". Trató de atacar a la mujer hasta que los reclusos pararon los pies al sujeto en cuestión. El convicto es un joven de origen magrebí, tal y como ha podido conocer este periódico.
El sindicato TAMPM comenta a este diario que una "inmensa parte" de la población reclusa "sí que cumple las normas y cumple la condena con normalidad". "Otros te dicen "no" a todo y no te tienen ningún respeto. No hay ningún principio de autoridad", denuncian desde TAMPM. La agrupación sindical pone de relieve las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones, calificando la cifra registrada el último año de "muy alta y alarmante", situada en 504 altercados.
"De estas políticas equivocadas somos víctimas los trabajadores y sus gestores de los centros, pero también lo son claramente toda la sociedad, dado que se imposibilita llevar a cabo con garantías el servicio público esencial que somos las prisiones", reza un comunicado sindical. "Seguimos abandonados frente a un silencio cómplice del Ministerio del Interior", concluye el escrito. Fuentes penitenciarias protestan que los guardias de prisiones no sean considerados "agentes de la autoridad" y apuntan directamente a una ideología que, según ellos, se contrapone fervientemente: "La extrema izquierda tiene una oposición frontal a ello porque dicen que "lo que diga el funcionario irá a misa".
💢💢 #ULTIMAHORA | Fin de Semana “Negro” de Agresiones en la prisión de Zuera‼️
— Tu abandono me puede MATAR (@tu_abandono) February 9, 2025
🔴 Dos internos atacaron a sendos Trabajadores Penitenciarios con el triste resultado de Fisura en Mandíbula y perdida de dos dientes en uno de ellos‼️
🗣️ TAMPM denuncia la progresiva pérdida de… pic.twitter.com/i6T8nDu3Lc
En este sentido, fuentes consultadas por este medio consideran que el secretario general de Instituciones Penitenciarias (II.PP.), Ángel Luis Ortiz, tiene una "posición beligerante" frente a ellos. "Hay un clima de desconfianza. No nos ha llamado nadie por esto. Es excepcional que el secretario llame al compañero. Nos ha sorprendido que lo haya hecho alguna vez. Es un lavado de cara", mantienen.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una resolución de Transparencia relativa a 2024, donde se desprende que las agresiones a funcionarios en la cárcel de Zaragoza alcanzaron la veintena. La información se desglosa en agresiones a carceleros con lesiones leves y sin lesiones, donde la prisión de Puerto III, ubicada en Cádiz, ocupa la primera plaza del listado, seguida de Soto del Real (Madrid) y Córdoba.
En cuanto a las agresiones de índole sexual, "se ofrecen sin desgranación dada la posibilidad de identificación vinculada al número de incidentes registrados por centro penitenciario". Las agresiones sexuales a profesionales penitenciarios se establecen en 10, mientras que los asuntos relativos a abusos sexuales se disparan hasta los 44 y concluyen el listado los actos de exhibicionismo, con 53 incidencias.
Intento de asesinato
Lo cierto es que la cárcel de Zaragoza ha registrado en años anteriores sucesos con una gravedad superior. El pasado mes de septiembre de 2023, un recluso trató de "secuestrar y asesinar" a un jefe de servicios con un objeto punzante. El preso le espetó "de esta no te salvas, hoy te mato seguro", mientras le agarraba por el cuello.
Las aguas se calmaron gracias a la intervención de más trabajadores que redujeron a "dicho energúmeno" y le condujeron a la zona de aislamiento. Y cinco años atrás, en 2018, un interno rompió una ventana, se tragó varios de los cristales resultantes y agredió a un funcionario. El comunicado, además, señala el asesinato de un reo a otro en el centro de Soto del Real.
Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, confirman que tienen constancia de los altercados recientemente acontecidos en la prisión aragonesa y descartan que este centro de reclusión sea uno de los más peligrosos de España.