A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho acerca de las medidas a tomar para que la educación en España de un paso hacia adelante frente al creciente abandono escolar. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha realizado una propuesta que tiene por objetivo reducir el absentismo en las aulas.

El abandono escolar es uno de los grandes problemas del sector educativo en la actualidad, siendo necesario actuar para evitar que los jóvenes vean mermadas sus opciones futuras. Para tratar de atajar el problema del absentismo, la OCDE propone eliminar el horario intensivo que se centra en las mañanas escolares para apostar por un horario partido.

Dentro de sus "Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España" ha hecho especial énfasis en que muchos centros funcionan con un horario intensivo que se centra en las mañanas, lo que hace que los padres tengan que pagar por clases extraescolares. Es por ello por lo que la OCDE considera que, si se modificase la jornada escolar, los padres no tendrían que hacer ese desembolso por clases de refuerzo a primeras horas de la tarde.

Dicho organismo, insiste en la necesidad de copiar sistemas que se aplican en otros países como Portugal y Dinamarca, donde han sido capaces de adaptar sistemas flexibles de jornada completa con el objetivo de incrementar el tiempo de aprendizaje de los alumnos.

De igual modo, recalca que en España podría valorarse seriamente la posibilidad de adoptar un enfoque similar por todas las ventajas que puede llevar asociadas, sobre todo por los alumnos desfavorecidos. Una transición factible supondría la necesidad de invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares, además de tener que remunerar apropiadamente a los profesionales de los centros.

España lidera la Unión Europea en abandono escolar

Más horas no siempre significa que haya una mejor educación. Así queda claro con el último informe PISA, en el que se indica que, aunque los alumnos españoles de secundaria reciben 181 horas más de clases lectivas que en el resto del continente, esto no los sitúa en primera línea en la educación internacional. De hecho, España lidera la UE en abandono escolar.

La sobrecarga lectiva hace que no haya tiempo para el refuerzo de los más rezagados, que se desdoblen aulas y que se bajen ratios. Todas estas estrategias están enfocadas a la reducción del abandono escolar, que en nuestro país ha alcanzado unos datos preocupantes, situándose en un 13,9% entre los alumnos de 18 a 25 años, con un 26,5% de la población de entre 25 a 34 años que solo tienen estudios básicos.

Aunque los datos en nuestro país han mejorado con respecto a una década atrás, siguen resultando insuficientes, pues los estudiantes pasan más tiempo en las aulas y abandonan en mayor frecuencia que otros países europeos. Los alumnos españoles, tanto en primaria como en secundaria, pasan más tiempo en los centros escolares, alcanzando las 792 horas lectivas en primaria, lo que supone 55 horas más que la media de la UE25 y 12 horas menos que la media de la OCDE.

En el caso de la etapa de secundaria, en España los alumnos deben afrontar 1.057 horas anuales en el colegio, lo que supone 181 horas más que la media de la UE25 y 141 horas más que en la media de la OCDE.

¿Cuál es el motivo del abandono escolar?

La mayor parte de los profesores españoles achacan el abandono escolar a la pérdida de la cultura del esfuerzo, así como a la escasa tolerancia ante las frustraciones de los jóvenes de entre 14 y 18 años. En la era actual, los jóvenes se ven más atraídos por seguir a aquellos que tienen como referentes, que son en su mayoría creadores de contenido, streamers…, profesiones para las que no es necesario tener estudios y que ven como algo idílico, sin darse cuenta de que solo unos pocos privilegiados pueden llegar a ganarse la vida de esta manera.

El abandono escolar se ve agravado por una serie de problemas principales, y los propios docentes consideran que actualmente existe un bajo interés por los estudios por parte de los estudiantes, que además utilizan de forma excesiva las redes sociales, los móviles y los juegos online. También recalcan que los alumnos no sienten que estudiar los lleve a permitir tener un mejor futuro, y que la saturación en las aulas impide el poder brindarles una atención más personalizada.

Casi la mitad de los profesores españoles considera que la educación ha empeorado en los últimos años, asegurando que ha habido un retroceso en el sistema educativo, que hoy en día es peor de lo que era años atrás.

Además de estos problemas, hay otros que pueden motivar el abandono escolar temprano, en ocasiones por los problemas de discriminación en los centros escolares, pues algunos sufren bullying o acoso por aspectos de religión, raza, discapacidad, apariencia física u orientación sexual. Llegado a un punto en el que les resulta insoportable, pueden llevar al abandono escolar.

En otras ocasiones las razones están relacionados con la propia familia, pues en aquellas en las que hay dificultades económicas o no dan valor a la educación, pueden animar a los hijos a que abandonen el colegio de manera temprana; mientras que hay casos en los que este abandono se produce como consecuencia de dificultades de aprendizaje, problemas de salud, baja autoestima…