Sucedió este jueves. La reina Letizia tenía un acto en el Gran Teatro de Córdoba. En concreto, el mismo tenía relación con el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona. Y entre las personas que la recibieron estaba la concejal y portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Córdoba: Cristina Pedrajas.
En principio, debería haber sido una más. Sin embargo, su particular atuendo hizo que destacara sobre el resto de personalidades que recibieron a la reina Letizia. Y la razón es porque Cristina Pedrajas portaba un vestido tricolor. En concreto, con los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo y morado.
La reina Letizia reaccionó con total normalidad y saludó a Cristina Pedrajas como al resto de personalidades presentes en el evento.
Jubilarse de profesora, no de política
Cristina Pedrajas es profesora de la escuela pública. Además, es militante del Círculo Poniente y portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, sus ambiciones políticas tienen punto final.
De hecho, fue el pasado mes de octubre cuando declaró su intención de no presentarse a las primarias que iba a celebrar la formación morada para ser la candidata a la alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El argumento que utilizó para dar un paso atrás en su carrera política es que deseaba volver a su puesto como profesora de secundaria. Dicho de otra manera, echaba de menos a sus alumnos. “Este trabajo [la política] quema mucho, física y psicológicamente. Prefiero jubilarme como profesora y no como política”, dijo.
En su página de Facebook, Cristina Pedrajas se muestra en diferentes actos: con el sector del taxi, acompañando al personal técnico de mantenimiento de los hospitales públicos andaluces en un encierro, conmemorando el día del pueblo gitano, en defensa de la sanidad pública o apoyando a los trabajadores del comercio ante la decisión del PP de ampliar horarios.
En uno de los vídeos subidos, en una intervención en el ayuntamiento, pone el foco en temas relacionados con el trabajo, con la recuperación de derechos laborales, crear empleo de calidad, centros de mayores, protección de familia, salario mínimo, erradicar el sinhogarismo, regular el precio del alquiler, evitar los desahucios… “Políticas nacionales de las que podríamos hablar aquí”, subrayó.
“Con todo lo que he dicho, y lo que podría seguir narrando, hemos visto que nos falta tiempo en estos cuatro años para sacar todos estos temas”, recalcó. “Y eso es lo que vamos a hacer, de la mano de colectivos e instituciones que estén trabajando en esos temas”. Esos fueron sus propósitos en el consistorio.
Cristina Pedrajas ha cumplido un ciclo. “En Podemos tenemos muy claro que estamos de paso y no venimos a hacer de la política nuestra vida. Por eso he decidido que tras este mandato volveré a mi instituto con mis alumnos y alumnas de biología”, anunció en Twitter.
Aunque Cristina Pedrajas volverá a las aulas, tiene muy claro que su compromiso con la ciudad de Córdoba seguirá latente. “Voy a seguir aportando mi granito de arena porque puedo ser muy útil en muchos entornos”, dijo en la rueda de prensa donde anunció su adiós a la política en primera línea.
[Letizia llama la atención con sus extravagantes zapatos de pitón y su 'look' infalible de Varela]
De sus años en el ayuntamiento de Córdoba, no dudó en afirmar que se trató de un trabajo “muy interesante y motivante”. Entre otras razones, porque le ha permitido acercarse a los ciudadanos, a las asociaciones, a los colectivos y a los vecinos. Y se lamentó de no haber podido hacer más al haber estado en la oposición.