En la actualidad existen limitaciones a la circulación de automóviles en determinadas ciudades, que se basan en el actual sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que data del año 2016. Estas etiquetas, sumadas al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzó a ser efectiva en enero del presente año 2023, son importantes de cara a conocer cuáles son los coches que podrán (o no) circular en los próximos años.

En este sentido, hay que tener en cuenta que ciudades como Madrid o Barcelona prohíben la circulación de coches sin etiqueta medioambiental por el centro de ambas ciudades, salvo determinadas excepciones. Esto afecta a casi 8 millones de coches de los casi 26 millones que son parte del parque móvil español.

Los coches que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024

De esta forma, nos encontramos con que ocho millones de propietarios de vehículos se verán obligados a cambiar de coche o directamente prescindir de este vehículo, sobre todo teniendo en cuenta la normativa que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024.

[El aviso de la DGT: tienes que actualizar todos estos datos o serás multado con hasta 80 euros]

En el caso de la capital de España, con motivo de la normativa Madrid 360, una de las más restrictivas del país, a partir de esta fecha se amplían las restricciones a la circulación a un colectivo muy grande en número, como es el coche con distintivo ambiental representado con etiqueta B.

Esto supone hablar de más de 9 millones de automóviles que verán limitadas sus libertades, ya que quienes lo hagan haciendo caso omiso de la normativa se verán expuestos a una sanción de 200 euros. Para tenerlo todo bajo control, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento un complejo sistema de cámaras en los accesos.

Hasta el momento, los coches con etiqueta B podían circular sin ningún tipo de limitación por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, si bien tenían la obligación de estacionar siempre en un aparcamiento concertado con el Ayuntamiento de la capital, exponiéndose en caso contrario a multas de 200 euros. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 cambiará la situación y no podrán circular por la zona delimitada por la M30 ni por la propia vía rápida.

[El sistema revolucionario de la DGT que permite llevar la documentación del coche en el llavero]

Por si esto fuese poco, las limitaciones irán creciendo con el paso del tiempo. Como hemos mencionado, en la actualidad los coches sin etiqueta medioambiental tienen la prohibición de circular por la almendra central desde el año 2022 independientemente del lugar en el que aparquen, con la única excepción de que sus dueños se encuentren empadronados en Madrid y el coche pague el impuesto de circulación en la capital. En este último caso podrán circular durante un año más, hasta el 1 de enero de 2025.

Esto supone un duro golpe para los coches más veteranos, y un gran problema de transporte para muchas personas, ya que España se trata de uno de los países europeos con un parque móvil más envejecido.

Por otro lado, hay que indicar que hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por las ZBE los vehículos con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, siempre que cumplan unos requisitos, como que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid y estén dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

[La app de la DGT es tan importante como el certificado digital: 13 cosas que puedes hacer]

De igual forma, hasta esta fecha, también podrán circular los vehículos conducidos por empleados para poder trasladar a personas titulares de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida si se encuentran dados de alta en el Sistema de gestión de accesos a "Madrid Zona de Bajas Emisiones", así como los titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida.

Igualmente, los vehículos con etiqueta A que no sean turismos, como furgonetas, camiones, ciclomotores, motocicletas y vehículos históricos, también podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que tendrán prohibido circular a partir del 1 de enero de 2025.

Las medidas restrictivas en el resto de España

Más allá de lo que sucede en la capital de España, hay que saber los coches que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024 por otras partes del país. En el caso de Barcelona, otra de las grandes ciudades españolas, el consistorio está a la espera de recibir la aprobación judicial con respecto a las medidas propuestas para poder cumplir con la normativa de emisiones. Si fueran aprobadas, se prohibiría a partir del 1 de enero de 2024 el acceso de los coches con etiqueta B en toda el área metropolitana de Barcelona.

[La DGT se pone seria: multas de hasta 500 euros si te paran y no llevas este documento indispensable]

Además, en la ciudad condal se ha querido ir un paso más allá y se plantean que los vehículos con etiqueta C no puedan circular por la ciudad de Barcelona a partir del año 2030, de forma que, en menos de una década, solo podrían circular por la capital de Cataluña los coches que tengan una etiqueta ECO o 0 de la DGT.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones desde el presente año 2023, si bien muy pocas de las 149 que cumplen con los requisitos, las han puesto en funcionamiento. Estas son, además de Barcelona y Madrid, las ciudades y poblaciones de Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Badalona, Valencia, A Coruña, Córdoba, Sevilla y Pontevedra.