Existen pocos directores cuyo trabajo sea tan reconocible que baste con sólo un fotograma para saber que una película les pertenece. Uno de ellos es Wes Anderson. El director tiene un estilo tan único y peculiar que nadie duda cuando un película es suyo. Simetrías, escenarios que parecen de cartón piedra, sus movimientos de cámara, la música de Desplat… señas de identidad que han configurado un universo tan propio como parodiable. Muchos han intentado imitarle, pero todos han caído en un terreno cercano a la parodia.
Con su última película, La crónica francesa -que llega este viernes a las salas tras pasar por el Festival de Cannes-, su estilo visual se lleva hasta el paroxismo. Se refina logrando un filme que parece compuesto de cuadros. Todo está cuidado al límite, el uso del color y el blanco y negro, la banda sonora, los jugueteos con la animación… una joya para la que es mejor ir preparado, y qué mejor que ver cinco de sus películas anteriores en plataformas digitales.
'Isla de Perros' (Disney+)
Desde 2018 Wes Anderson no estrena película. Su última obra no fue de acción real, sino que fue una apuesta por la animación en stop motion, una técnica que ya había probado con suerte en la excelente Fantástico Sr. Fox. Aquí repite para contar una historia distópica en su película más político. Aunque sea animada, la película tiene todas las señas de identidad estilística del director, y también a su habitual reparto, aquí poniendo voces a los personajes. Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton, Scarlett Johansson… todos están en la versión original de este original título.
'El Gran Hotel Budapest' (Disney+ y HBO)
Su última película de acción real hasta ahora. Entre El Gran Hotel Budapest y La crónica francesa, el director sólo había estrenado Isla de Perros, una de sus aventuras con el stop motion. El Gran Hotel Budapest es, hasta el momento, su película con más éxito en la temporada de premios, ya que estuvo nominada a nueve premios Oscar, entre ellos los de Mejor película, dirección y guion. De todas ellas, además, se llevó cuatro galardones técnicos. Esta sucesión de relatos también conquistó en la taquilla, donde sumó 174 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 25 millones.
'Viaje a Darjeeling' (Disney+)
Una de las películas más denostadas de Wes Anderson que sin embargo merece una revisión. Viaje a Darjeeling fue vapuleada por la crítica, pero es una de las películas de Anderson con más alma y emoción. Una de las que van más allá de la pura estética gracias a la relación de estos hermanos de viaje por la India para enterrar a su padre. Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, tres habituales ya de su universo, están fantásticos.
'Life aquatic' (Disney+)
¿Os imagináis que Wes Anderson dirigiera un biopic de Jacques Cousteau? Pues más o menos así se podría definir esta original película con la que Anderson empezó a demostrar que su imaginación desbordante, que su universo creativo y que su puesta en escena eran desbordantes. Una película tan imaginativa, original y divertida que la hace irresistible.
'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (Disney+)
La película que puso a Wes Anderson en la órbita de todo el mundo. Era su segundo filme, y el director y guionista dejó a todos sin palabras gracias a esta familia excéntrica e inadaptada que todavía sigue siendo un icono pop para muchos. La gente se disfraza de Los Tenenbaums y el director logró su primera nominación al Oscar y sembró las claves de lo que sería una de las carreras más personales del Hollywood reciente.
También te puede interesar...
• 'Solo asesinatos en el edificio' se despide como la comedia sorpresa del año: así lo ha conseguido