Por fin llega a España la esperada tercera temporada de American Crime Story, la antología de Ryan Murphy en la que se exploran casos mediáticos de Estados Unidos. En El caso Lewinsky, el título español de esta entrega, se analiza el escándalo sexual de Bill Clinton, desde el punto de vista de las mujeres implicadas, especialmente, el de Monica Lewinsky, becaria del entonces presidente, condenada por la sociedad del momento.
Aunque fue un caso muy conocido del que todos tenemos referencias generales, fuera de Estados Unidos estamos menos familiarizados con los muchos nombres propios reales que aparecen en la serie. En los dos primeros episodios, que estrena hoy laSexta (disponibles en Atresplayer Premium), aparecen varios de ellos y aquí los pondremos en contexto. Aunque sus vidas forman parte de la historia reciente, y toda la información sobre ellos se puede consultar en Internet, solo explicaremos en este texto quiénes son sin revelar nada que pueda considerarse "spoiler" de estos episodios o los posteriores.
Linda Tripp
Sarah Paulson interpreta con mucho maquillaje prostético a Linda Tripp, funcionaria pública que empezó su carrera como secretaria en Inteligencia del Ejército en Fort Meade, Maryland. Posteriormente trabajó en El Pentágono en 1987 y fue empleada de la Casa Blanca durante la administración de George H. W. Bush, el cual continuó cuando Bill Clinton se convirtió en presidente en 1993. Durante el verano de 1994, tal como vemos en el primer episodio de la serie, fue destituida de su cargo y trasladada a la oficina de asuntos públicos del Pentágono. Allí conoció a Monica Lewinsky y se convirtió en su confidente.
Vincent Foster
Abogado y amigo de la infancia de Bill Clinton, a pesar de no tener experiencia en política, se convirtió en consejero de la Casa Blanca a principios de 1993. Durante el tiempo que trabajo para Clinton, por su cargo, se vio envuelto en algunos escándalos como el desfalco de la oficina de viajes de la Casa Blanca, conocido como Travelgate y fue el objetivo de varios artículos centrados en él en medios como Wall Street Journal. Foster (interpretado por Matthew Floyd Miller) no está relacionado con el escándalo sexual de Clinton, pero aparece de forma destacada al inicio de la serie.
Kathleen Willey
Kathleen y su esposo, Ed Willey, donaron importantes sumas de dinero a la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. En el verano de 1993, empezó a trabajar como voluntaria en la Casa Blanca, donde conoció a Linda Tripp y se hicieron amigas. En el primer episodio, Willey le cuenta a Tripp un hecho importante que tendrá trascendencia en el transcurso de la serie y lo tuvo en la vida real.
Paula Jones
Interpretada en la serie por Annaleigh Ashford, Jones trabajó para la Comisión Industrial de Arkansas a principios de los años 90, cuando Cinton era gobernador del estado. En la serie conocemos a su personaje en 1994, cuando el medio conservador The American Spectator publica un artículo titulado His Cheatin' Heart, firmado por David Brock, dedicado a los escarceos sexuales de Bill Clinton y las varias infidelidades a su esposa, en el que se menciona a Paula solo por su nombre, pero le trae consecuencias en su matrimonio. Jones es una figura clave en los hechos que sigue la serie.
Ann Coulter
Periodista conservadora y autora de varios libros, Coulter (Cobie Smulders) se posicionó como una firme oponente de la administración de Bill Clinton desde sus inicios y así continuó durante sus dos mandatos. Tal como explora la serie, Coulter, siempre atenta a la información que pudiera usar en contra del presidente, jugó un papel activo en su campaña de destitución del presidente desde el principio, y así lo vemos en el primer episodio de El caso Lewinsky.
Los dos primeros episodios de 'El caso Lewinsky' se estrenan hoy en laSexta, a las 22:30. Están disponibles bajo demanda en Atresplayer Premium.
También te puede interesar...