Finalizado el primer trimestre del año y la temporada de premios con la entrega de los Oscar, elegimos Las 10 mejores películas de 2022, por ahora. Aunque aún quede para que acabe el año y podamos tener una perspectiva completa de la cosecha, es interesante votar y valorar los estrenos que ha habido hasta la primavera.
Una lista sin presencia en la práctica de películas de plataformas de streaming (solo figura Red de Disney+) y donde destacan películas nominadas a los Oscar como CODA, Belfast o Licorice Pizza. Es llamativo que las dos primeras posiciones las ocupen una finalista y la ganadora de la categoría a Mejor Película Internacional en los premios de la Academia de Cine. También, que dos de las diez sean de animación, que no suelen tener tanta presencia.
Para elaborar esta lista, los críticos de SERIES & MÁS Francis Arrabal, Dani Mantilla, Belén Prieto y Valentina Morillo han votado sus diez películas favoritas, otorgándole 10 puntos a la primera posición, 9 a la segunda, y así sucesivamente, hasta obtener un punto la décima. Para poder entrar en la lista se puso una nota de corte de 9 puntos. Un total de 19 películas han sido votadas.
Las 10 mejores películas de 2022, hasta ahora
10. 'CODA' - Cines (9 puntos)
Esta feel good movie sobre la única miembro oyente en una familia de sordos inició su exitoso camino en Sundance, el prestigioso festival de cine independiente, convirtiéndose en la película más premiada y la más cotizada de la historia. 25 millones de dólares desenvolsó Apple TV+ tras una batalla con Netflix y Amazon Prime Video por hacerse con el remake americano de La familia Bélier. Una inversión más que rentable, ya que la película dirigida y escrita por Siân Heder terminó conquistando la estatuilla de Mejor Película (junto a Mejor Actor de reparto y Guion adaptado), en la última edición de los premios Oscar, consiguiendo Apple convertirse en la primera plataforma de streaming en conseguirlo, tras la encarnizada lucha de Netflix desde hace años. Una dramedia formulaica, pero eficaz, que ha hecho historia con sus dósis de empatía y buenos sentimientos. (Francis Arrabal)
• Crítica: 'CODA', Hollywood se apropia y mejora la fórmula de 'La familia Bélier'
9. 'The Batman' - Cines (10 puntos)
Todos dábamos por sentado que la trilogía del Caballero Oscuro de Cristopher Nolan había marcado el summum de Batman en el audiovisual. Que el grandilocuente y megalómano cineasta británico había hecho todo lo que se podía hacer con el mejor detective del mundo y su universo, y que sobre ese campo jamás volvería a crecer la hierba. Luego llegó el Joker (2019) de Todd Phillips con un tono hiperrealista, que nos dejó a todos boquiabiertos y nos demostró que si los cómics siguen vivos 80 años después de la creación del personaje a base de vueltas y reinvenciones, en el cine no tenía por qué ser menos. Y ahora ha llegado el The Batman de Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista, que recoge toda este bagaje para remezclarlo con el thriller fincheriano y construir en la gran pantalla una de los más ricas, acertadas y estimulantes películas de Batman que seguro le traerá muchas alegrías a Warner Bros., que anda en la misión de contruir un universo en cine y televisión alrededor de la visión, el tono y estilo que ha sabido imprimir Reeves. (Francis Arrabal)
• Crítica: 'The Batman' lucha contra la corrupción en un imponente 'noir' a medio camino de Nolan y Fincher
-. 'Mass' - Cines (11 puntos)
A veces solo hacen falta cuatro actores extraordinarios (aunque los premios se hayan olvidado de ellos, nosotros no lo haremos: Ann Dowd, Martha Plimpton, Jason Isaacs y Reed Birney), un decorado y un guion de hierro para crear una gran película. El actor reconvertido en director Fran Kranz conmociona con su debut gracias a una impactante exploración del duelo y la culpa a través de la historia de dos familias unidas por la tragedia. Mass podría haber cometido el error de convertirse en propaganda a favor o en contra de uno de los temas más controvertidos en la sociedad estadounidense, pero decide tratar a sus personajes como seres humanos y no como portavoces de un debate complejo. (Dani Mantilla)
• Crítica: 'Mass', una contundente exploración del duelo y la culpa
7. Belfast' - Cines (11 puntos)
Kenneth Branagh consiguió con Belfast aparcar momentáneamente sus blockbusters norteamericanos como Thor, Jack Ryan o Cenicienta para unirse a Cuarón, Sorrentino o Spielberg y contar su infancia. Branagh dirige y escribe a sus 60 años esta película basada en la niñez del cineasta en su Belfast natal de finales de los 60. La historia de una familia que decide irse de su país, una Irlanda del Norte que vivía uno de los episodios más negros de su historia con el conocido como The Troubles ("Los problemas"), un conflicto armado interétnico nacionalista que enfrenttaba a protestantes partidarios del Reino Unido con católicos republicanos partidarios de Irlanda. Kenneth Branagh construye una tierna mirada a la infancia y a sus vecinos, una sociedad sacudida por la violencia y el radicalismo, donde el único refugio es la ficciñon representada por el cine. (Francis Arrabal)
• Crítica: 'Belfast', una hermosa mirada a la infancia y a la violencia en Irlanda del Norte
6. 'Red' - Disney+ (14 puntos)
Sin renunciar en ningún momento al humor y la aventura (incluyendo el ya inevitable y bombástico final de acción que tiende a aparecer en las películas de Pixar, lo necesiten o no, y esta no lo necesitaba), Red construye un encantador, reconocible y trascendental viaje de descubrimiento y aceptación personal en el que se habla de temas como la vergüenza, el odio a nuestros cuerpos y la confusión hormonal. Detrás de esa aparentemente intrascendente aventura adolescente, Red va a permitir que las nuevas generaciones escuchen un mensaje rabiosamente necesario que nunca cae en lo aleccionador o lo cursi. Una vez más, Pixar sigue reivindicándose como el estudio que nunca falla a su público. (Dani Mantilla)
• Crítica: 'Red', una estupenda historia de madurez de Pixar contra los tabús del cuerpo femenino y la pubertad
5. 'La hija oscura' - Cines (17 puntos)
Maggie Gyllenhaal supo capturar con su pluma y la cámara la complejidad y sutilezas de la novela de Elena Ferrante, un relato intenso que, en clave de thriller, disecciona los retos y dilemas identitarios de la maternidad. El resultado, es una punzante exploración de un ambiguo sentimiento sentimiento de culpa, y un evocador juego de dualidades que funcionan como espejo y contrapunto. Fue una de las propuestas más estimulantes y audaces de la pasada edición de los premios Oscar y es, sin duda, una de las mejores películas del año. (Valentina Morillo)
• Crítica: 'La hija oscura', un fascinante retrato de los desafíos identitarios de la maternidad
4. 'Flee' - Cines (21 puntos)
Flee es una impactante película que utiliza a su antojo las posibilidades de las técnicas de la animación y el documental para contar la inspiradora y triste historia de Amin, un refugiado afgano que comparte por primera vez con el mundo su devastadora travesía desde las calles de Kabul hasta Copenhague. Su camino a la libertad (para ser, amar y vivir) tiene un peaje a pagar que el fascinante sujeto transmite de forma precisa y dolorosa en un relato que sirve para encapsular parte de la experiencia de los refugiados y que al mismo tiempo resulta profundamente universal. (Daniel Mantilla)
• Más: ‘Flee’: así se hizo el documental sobre un refugiado afgano que ha hecho historia en los Oscar
-. 'Licorice Pizza' - Cines (27 puntos)
La última película de Paul Thomas Anderson, atmosférica y con gran poder evocador, nos lleva a un momento y lugares concretos, pero, sobre todo, a un estado de ánimo particular muy contemporáneo: la pérdida de inocencia y el desánimo que comparte toda una generación al ver que su futuro no existe. Un desencanto narrado de forma arrebatadora, con unos personajes que viven en una carrera existencial, literal y metafórica durante todo el metraje. Alana Haim debería haber estado nominada al Oscar. (Valentina Morillo)
• Crítica: ‘Licorice Pizza’, Paul Thomas Anderson enamora con una luminosa mirada a la confusión juvenil
2. 'La peor persona del mundo' - Cines (27 puntos)
También merecía la nominación Renate Reinsve, la protagonista de esta producción noruega, una historia generacional que ha conseguido cautivar a absolutamente todos los que se han puesto delante de su pantalla. La suya es una de las interpretaciones más potentes e irresistibles de los últimos años, pues su magnetismo en pantalla es lo que nos hace conectar con su historia sin que podamos oponer resistencia alguna. Es físicamente imposible quitar los ojos de la pantalla cuando Julie está presente y la cámara de Joachim Trier lo sabe. (Valentina Morillo)
• Crítica: 'La peor persona del mundo' o la insoportable levedad de ser milenial
1. 'Drive my car' - Cines (33 puntos)
Otras películas votadas que finalmente no han pasado el corte: Petite Maman (8), Las ilusiones perdidas (8), El acontecimiento (5), Rising Phoenix (4), La aspirante (3), Apolo 10 1/2 (2) , Golpe de suerte (1), Macbeth (1), Scream (1).