A raíz de la polémica que ha vuelto a surgir con el adelanto de La sirenita, muchas personas han expresado su opinión sobre el hecho de que Halle Bailey sea la protagonista. Y muchas de ellas defienden que es necesario apostar por una representación más diversa en pantalla, como el caso de la activista y creadora de contenido Afropoderossa, que ha logrado hacerse viral con un vídeo recientemente.
En él, expresa con indignación y desde el humor que "siempre se hable de 'inclusión forzada' y que nadie haga mención a la 'exclusión forzada'. También deja claro que la actriz protagonista es negra, que evitar el uso del adjetivo es racista y recuerda que "una de las madres fundadoras fue María Remedios del Valle, una mujer negra".
Nadie habla de los actores blancos que interpretan a personajes de otra raza
Uno de los principales argumentos que sostiene Afropoderossa en el vídeo es el hecho de que no se mencione la 'exclusión forzada', mencionando que existen producciones en las que ocurre a la inversa y a nadie parece molestarle que encontramos a actores blancos o de raza caucásica interpretando a personajes de otra raza.
Algunos ejemplos podrían ser películas como Prince of Persia, que está basada en un cuento indo-iraní; El Llanero Solitario, donde Johnny Depp interpreta a un personaje nativo americano; o incluso Ghost in the Shell, el reboot del anime japonés que protagoniza Scarlett Johannson.
La opinión que debería importar es la de los niños
Si nos salimos de la polémica y tratamos de abordar el tema de otra manera, una de las cosas que más debería importar es la opinión de los niños, el público objetivo que verá la película cuando se estrene finalmente el 26 de mayo de 2023.
El hecho de que muchos de ellos se vean reflejados en pantalla a través de la protagonista es importante y su entusiasmada reacción al ver personas negras en sus cuentos de la infancia no solo se ha viralizado también en redes sociales, sino que podría ser la razón principal por la que merece la pena este cambio.