María Antonieta sigue dando que hablar más de 200 después de su muerte. La reina consorte de Luis XVI es el sujeto protagonista de una miniserie británica que está causando indignación en Francia. “Deberían vetarles la entrada a Versalles”, dijo Le Figaro en una crítica voraz a la serie creada por Deborah Davis, la guionista nominada al Oscar por otra deconstrucción de una historia sobre la monarquía como La favorita

Una de las imágenes de la producción muestra a Madame Du Barry, una de las amantes de Luis XVI, presentándose en un almuerzo en el palacio de Versalles y sentándose en el regazo del monarca. Los críticos han lamentando que una instantánea así jamás podría pasar en la Francia del siglo XVIII. No es la única escena de Marie Antoniette que ha sido criticada duramente. 

Le Figaro, el medio conservador por excelencia en Francia, la serie "insulta a la reina", ofreciendo "una gran cantidad de escenas que a menudo son vulgares, sacadas totalmente fuera de contexto y, a veces, simplemente obscenas". La crítica cuestiona cómo María Antonieta ha sido convertida en "una especie de feminista militante adelantada a su tiempo", cuando la realidad era muy distinta. Según la visión de Deborah Davis, la reina consorte era una mujer que “venía de una línea muy larga de mujeres enérgicas y muy fuertes". 

[María Antonieta recupera la cabeza: cómo la "reina traidora" se ha convertido en un icono pop]

También han llegado críticas muy duras desde los historiadores. Évelyne Lever, una especialista en María Antonieta y todo lo relacionado con la corte de Verslles, lamentaba que, aunque es razonable que en las historias biográficas se tomen libertades creativas, "este caso es una caricatura grotesca". “Como historiadora, me molesta que los espectadores puedan creer que esta serie refleja con precisión esa época", porque la serie es "una sucesión de aberraciones históricas”, sentencia en las páginas de Le Figaro. 

Lerver ha insistido en que no había nada feminista o vanguardista en la figura de la reina consorte. "Al contrario, ella tenía ideas muy convencionales, como demostró en la revolución. Ella creía que, como soberana, tenía derecho a llevar su vida como quisiera. María Antonieta es una mujer-espejo que refleja las fantasías de cada época, desde su época hasta la actualidad", concluye Évelyne Lerver. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/L3mWtb3MR0w" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen&gt;</iframe&gt;

Emilia Schüle (Treadstone) y Louis Cunningham (Lord Corning en Los Bridgerton) interpretan a la pareja real en una historia que se ambienta en la década posterior a la boda con María Antonieta, cuando la pareja luchó durante ocho años por tener descendencia. Completan el reparto James Purefoy (la serie de HBO Roma) como el rey Luis XV y Gaia Weiss (Vikingos) como la polémica Madame du Barry. 

La nueva aproximación a la figura de María Antonieta es una coproducción de la francesa Canal+ y la británica BBC, los mismos socios que en 2015 estrenaron Versailles, una ficción histórica ambientada en 1667, cuando el todopoderoso rey de Francia, Luis XIV, decide construir el mayor palacio del mundo: Versalles. Esta no es la primera reinterpretación del pasado francés a cargo de directores y guionistas anglosajones. Sophia Coppola estrenó una versión libre de la historia de Maria Antonieta con una sucesión de anacronismos (desde la música al vestuario) que actualizaba el personaje histórico. 

Marie Antoniette, una lujosa producción de época que ha costado 23 millones de euros y que estrenará en diciembre o enero la primera de de sus tres temporadas previstas, se ha rodado en escenarios naturales del Palacio de Versalles, Fontainebleau y Vaux-le-Vicomte. Se desconoce por el momento qué plataforma de streaming o cadena de televisión estrenará la serie en España. Lo que está claro es que, una vez más, la polémica está servida