El camino hacia una representación más diversa en pantalla ya se ha iniciado, pero aún queda mucho por recorrer. Esto se refleja mediante el desempeño en la gran pantalla de actores como Tenoch Huerta, Diego Calva o Ana de Armas, que ha marcado el 2022 como el año de su consagración en Hollywood, una industria que, a pesar de ello, continúa infrarrepresentando a la comunidad latina.
En los últimos doce meses, tan solo el 7,1 % de los papeles principales y un 7,7 % de los secundarios recayeron en intérpretes latinos, cuya comunidad engloba el 18,7 % de la población de Estados Unidos, según el Informe sobre Diversidad en Hollywood elaborado por la Universidad de California.
En este contexto, Huerta, Calva y De Armas, así como las jóvenes actrices Jenna Ortega y Xochitl Gómez, consiguieron abrirse paso en 2022 y llevar su talento a la meca del cine.
"Parece que hay más apertura con los actores latinos en Hollywood, pero aún son muy pocos los que llegan y, en muchos casos, se les reduce a papeles estereotipados", explicaba Sergio Monserrate, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.
Después de mostrarse ante el público internacional con su papel en Narcos: México, Tenoch Huerta se ha ganado a los fans de Marvel con su papel de Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever. El buen hacer del mexicano ha llamado tanto la atención que la prensa especializada no descarta que pueda ser nominado en la categoría de mejor actor de reparto para la próxima edición de los Oscar.
Huerta podría no ser el único mexicano finalista en este apartado para los premios de la Academia de Hollywood, porque su compatriota Diego Calva ha presentado una firme candidatura con su actuación en la comedia dramática Babylon. Por su parte, Calva acumula una década de trayectoria cinematográfica en su país, participando en producciones como Te prometo anarquía, que le valió en 2016 el Premio Ariel, el galardón más importante de cine en México.
No obstante, fue la llamada del director Damien Chazelle (La la Land) para actuar en Babylon junto a estrellas como Margot Robbie, Brad Pitt o Tobey Maguire la que le ha catapultado al estrellato.
Calva ya ha sido nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario, unos premios en los que la hispano cubana Ana de Armas figura como finalista en la categoría de mejor actriz protagonista por Blonde. De Armas ya era un rostro frecuente en Hollywood, pero su interpretación de Marilyn Monroe en la cinta producida por Netflix ha marcado un punto de inflexión en su carrera.
Tras su criticada aparición en la secuela Blade Runner 2049 (2017) y reinventarse en el thriller Puñales por la espalda (2019), la actriz ha dado un paso adelante con su papel en Blonde y apunta a entrar en la terna de candidatas para ganar el Oscar a mejor actriz en 2023.
El mundo del streaming como trampolín
Las otras dos actrices latinas que han cautivado a la industria este año han sido Jenna Ortega y Xochitl Gomez, dos jóvenes californianas con raíces latinoamericanas que despuntaron bajo el amparo de la serie Miércoles, en Netflix, y de la película de Marvel Doctor Strange en el Multiverso de la locura.
"Las plataformas de streaming están siendo de gran ayuda para impulsar carreras de actores latinos porque los proyectos llegan a otros países más allá del lugar de origen de la producción", argumentó Fabiola Peña, fundadora de la agencia de representación de intérpretes hispanos Talent On The Road.
Ortega, de ascendencia puertorriqueña y mexicana, encarna a Miércoles en la serie homónima dirigida por Tim Burton que sigue los pasos de la hija adolescente de la Familia Addams. Es una secuela de la película de los noventa y ya ha batido el récord de ser la serie más vista a lo largo de una sola semana en la historia de Netflix.
Este éxito ha derivado en que la veinteañera se haya convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, donde concentra decenas de millones de seguidores, y que la icónica saga Scream la haya fichado para el reparto de su sexta entrega.
Por otro lado, el ascenso de Xochitl Gomez, cuyo padre es mexicano, también está profundamente ligado a un papel en concreto, el de America Chavez en la secuela de Doctor Strange. La película cerrará 2022 como el tercer estreno más visto del año con una facturación total superior a los 955 millones de dólares.
Así, pese a las barreras de Hollywood, una nueva hornada de actores latinos aspira a redirigir el rumbo de la industria y sumarse a figuras como Salma Hayek, Gael García Bernal o Penélope Cruz en la élite internacional de la pequeña y la gran pantalla.