Ha pasado más de un mes desde que se anunció que Lionsgate+ dejaría de operar en España, dejando en el aire qué iba a ocurrir con series como Nacho, cuyo estreno se anunció para el pasado 11 de noviembre. Tras muchos días de incertidumbre y negociaciones, El País ha anunciado que la ficción protagonizada por Martiño Rivas llegará a ATRESplayer Premium y que estará disponible antes del verano de 2023.
"Fue una noticia totalmente inesperada Nacho era un título pensado para hacer mucho ruido y para que la plataforma consiguiera suscriptores. En el momento en el que la base de Lionsgate decide que va a dejar de apostar por tener plataformas propias, nos quedamos fuera. Imagina mi cara", explicaba al medio la cocreadora, productora y guionista Teresa Fernández-Valdés.
La búsqueda de una plataforma con los mismos objetivos
Desde la compañía les dijeron que buscaban otra plataforma para estrenar su serie en España, pero Fernández-Valdés explicó que ella prefería informarse por su cuenta y viajó a Los Ángeles para seguir de cerca las negociaciones.
"Me dio tranquilidad, porque uno se puede sentir cuestionado, dudar de si no se cumplió con las expectativas. Pero al llegar allí vi que nosotros éramos una hormiga en el desierto, que era una decisión tan grande y que afectaba a tantos equipos y tantos países que mucho se alejaba de la fantasía de que pudiera tener algo que ver con el contenido", contaba.
Teresa Fernández-Valdés es una de las grandes expertas de la industria televisiva en nuestro país y desde el primer minuto en el que se tomó la drástica decisión de apartar Lionsgate+ del mercado del streaming, quiso ser partícipe del proceso de negociación y del futuro próximo de la serie.
Sobre el tema de escoger cuál sería el nuevo hogar de Nacho, ella misma recuerda que llegó a haber tres candidatos muy atractivos. "Cada una de las apuestas era tentadora por lo que representan, todas tenían sus ventajas, pero yo quería algo grande. La naturaleza de esta serie era hacer ruido, y yo no quería caer en un catálogo inmenso de títulos, que muchos pasan sin pena ni gloria. Más allá del tema económico, que eso lo peleaba Lionsgate, yo lo que quería era visibilidad y notoriedad".
"Atresmedia fue la que hizo la propuesta más completa" desvelaba Fernández-Valdés a El País. Se juntó lo mejor, la osadía y libertad que tuvimos con Lionsgate para crear, con la mejor casa de exhibición posible en términos locales".
ATRESplayer Premium será el hogar de Nacho en España, pero sí que se estrenará en Lionsgate+ en México y otros países de Latinoamérica, y aún queda pendiente que se confirme dónde la verán en Estados Unidos y otros países de Europa. Aunque a Fernández Valdés lo que le preocupaba era la situación en España.
"Lo que me habría dado mucha pena es que tuviese un recorrido fuera y no lo tuviese en casa. Es una historia muy española, rodada con un carácter muy hispano. Aunque es un tema delicado, le hemos dado un tono de comedia y drama muy español, porque se está retratando al macho ibérico con mucho humor, riéndose incluso él de sí mismo", opinó.