Más de un año después del estreno de su sorprendente y premiada primera temporada, Cardo vuelve este domingo, 12 de febrero, a Atresplayer Premium con la continuación del viaje espiritual, existencial y vital de María, el complejo y desgarrador personaje interpretado por Ana Rujas.
En la ficción han pasado tres años en los que la protagonista ha estado en la cárcel, de la que ahora sale con la intención de redimirse, de ser una persona virtuosa que roza la santidad, y de mantenerse lejos de todos los excesos y vicios con los que antes se evadía de su vacío. Pero a pesar de sus buenas intenciones, el camino no será fácil porque todos la miran de forma diferente y está más sola que nunca.
EL ESPAÑOL ha hablado con Rujas, protagonista y cocreadora junto a la directora Claudia Costafreda, la pareja creativa responsable de esta serie revolucionaria en el panorama de la ficción nacional, sobre el regreso de María y su viaje en esta temporada.
Los Javis os pusieron en contacto y a vista del resultado tuvieron buen ojo, pero ¿qué fue lo que más os atrajo a cada una de la otra para decir confío en esa persona y quiero trabajar con ella?
C.C.: Bueno, yo creo que lo primero que nos conectó fueron los temas de los que queríamos hablar y querer hacer algo diferente. Ana me petó un poco la cabeza. Yo era un poco más ordenada, más conservadora y ella me abrió mucho las miras y creo que eso también hizo que la serie fuera como más atrevida y más gamberra.
A.R.: Algo que también nos vino muy bien es que tenemos un sentido del humor muy parecido y justo en esta segunda temporada hay un poco más de eso, de lo que nos hace gracia a nosotras. Creo que eso que ha sido un punto muy de conexión entre las dos el tipo de humor, algo que ya noté cuando vi el corto de Claudia y dije 'ostras, mira, encajamos'.
"Visitar un centro penitenciario cambió el sentido de la importancia de ese tiempo que pasa Maria allí y cómo la transforma"
¿Qué es lo que más os importaba contar en esta segunda temporada?
C.C.: Todo fue muy rápido, estábamos acabando la primera temporada y se nos propuso hacer la segunda. No tuvimos mucho tiempo para reflexionar, pero teníamos claro que queríamos contar algo diferente.
A.R.: Sí, eso era lo que más nos importaba, necesitábamos un cambio para que nos volviera a motivar, porque creo que en la primera temporada habíamos contado lo que necesitábamos contar en ese momento.
¿Visitasteis algún centro penitenciario para preparar la temporada? ¿Qué fue lo que más os impactó en ese lugar?
A.R.: Era imprescindible visitarlo para preparar el personaje y para pensar cómo afrontar la temporada. Y fue muy importante hacerlo porque cambia mucho de cómo te imaginas a cómo es realmente. Nos cambió en el sentido de la importancia de ese tiempo que pasa Maria allí y cómo la transforma.
¿De dónde surge la inspiración formal para el tercer episodio, el de la fiesta en blanco y negro?
C.C.: Haciendo un poco el esquema general de la serie la idea es que va un poco del cielo y del infierno, de una dualidad entre el bien y el mal. Y habíamos pensado que los tres primeros episodios fueran en blanco y negro y eso, pero se tiró abajo porque igual era demasiado. Sin embargo, lo rescatamos para ese episodio en el que exploramos la idea de que Maria se está montando su propia película.
"María quiere hacer las cosas bien, aunque intentando hacerlas bien las haga mal, pero está buscando una redención"
La imaginería religiosa siempre ha estado presente en la serie, ¿pero qué hay en la figura de Santa Teresa de la Cruz que conecta tanto con María?
A.R.: Lluís Sellarès, el otro director de la serie trajo un día El libro de la vida de Santa Teresa a la sala de guionistas y pensamos que era perfecto para que Maria se agarrara a eso y tomara sus escritos como inspiración, como guía. Así que cambiamos el concepto de la Virgen que teníamos en la primera temporada y lo cambiamos por un personaje más cercano que llegaba a Maria de la mano de Santa en la cárcel.
¿El viaje de esta temporada es de redención o es de autocastigo?
A.R.: Al principio no está muy claro porque Maria sigue con mucho autocastigo, pero creo que es un camino hacia la redención esa temporada.
C.C.: Sí, Maria quiere hacer las cosas bien, aunque intentando hacerlas bien las haga mal, pero está buscando una redención.
'Cardo' fue una de las primeras series españolas con talento femenino del centro, creada, protagonizada y dirigida por mujeres jóvenes. Ahora sois referentes para las generaciones que vienen detrás, ¿cuáles son los vuestros?
C.C.: Hay pinceladas de muchas cosas, hay muchas mujeres artistas que nos nutren mucho, por decir solo una me viene a la cabeza por ejemplo Lucrecia Martel.
A.R.: Sí, por supuesto hay muchas, pero yo te diría que en esta temporada nuestros principales referentes son nuestras madres. La verdad es que tanto Eva como Puri tienen un homenaje en esta temporada, trabajamos mucho con cosas muy nuestras y cercanas, eso nos inspira.
La temporada 2 de 'Cardo' se estrena el domingo 12 de febrero.