Adele James interpreta a Cleopatra en el documental de Netflix.

Adele James interpreta a Cleopatra en el documental de Netflix.

Series

Egipto acusa a Netflix de "falsificar" la historia: "Cleopatra no era negra, tenía piel clara y rasgos griegos"

Eso sí, Egipto deja claro que su país muestra "pleno respeto por las civilizaciones africanas, lejos de cualquier racismo étnico". 

I.Z.
Publicada
Actualizada

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha confirmado que la reina Cleopatra tenía "piel clara y rasgos helenísticos" y para corroborarlo ha publicado en la web de la institución varias estatuas de la reina Cleopatra con sus "verdaderas facciones y sus orígenes macedonios", en respuesta al documental que anunció la plataforma Netflix en la que la monarca, quien interpreta el papel de Cleopatra VII, presenta rasgos africanos y piel oscura.

Así lo ha hecho saber el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, quien ha lamentado que la aparición de Cleopatra con rasgos africanos "es una falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica".

En la web del Ministerio egipcio también se relata que la película está clasificada como documental y no como una obra dramática, por lo que se requiere que los encargados de su producción "investiguen con precisión y se basen en hechos históricos y científicos para garantizar que la historia y las civilizaciones no sean falsificadas".

[La directora de ‘La reina Cleopatra’ responde a las críticas: “No era tan blanca como Elizabeth Taylor"]

Asimismo, el secretario general ha señalado que hay muchas antigüedades de la reina Cleopatra, incluidas estatuas y representaciones en monedas, que confirman su verdadera forma y rasgos físicos, los cuales muestran las facciones helenísticas (griegas) de la reina Cleopatra. Es decir, piel clara, nariz perfilada y labios finos.

Asimismo, Mostafa Waziri insiste en que la polémica originada sobre el filme antes de su proyección surge en defensa de la historia de la reina Cleopatra VII, que es una parte importante y auténtica de la historia antigua de Egipto, "lejos de cualquier racismo étnico", destacando al mismo tiempo "pleno respeto por las civilizaciones africanas" y por sus "hermanos" del continente africano.