En este último fin de semana del mes, las temperaturas serán más altas de lo que podría esperarse de abril, y por ello, muchos preferirán pasar estos días libres al aire libre. Sin embargo, tambien hay opciones para todos aquellos que prefieran quedarse en casa, como disfrutar de una buena serie o de una película, como las tres que recomendamos a continuación.
La primera opción es Maixabel, la película de Icíar Bollaín sobre el terrorismo de ETA que acaba de llegar a Netflix después de llevarse tres premios Goya, incluyendo el de Mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación.
En segundo lugar recomendamos Marcel, la concha con zapatos, un tierno largometraje de animación que fue nominado al Oscar este año. Y por último, La amiga de mi amiga, el debut de Zaida Carmona que ha llegado a Filmin con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.
'Maixabel' (Netflix)
De qué va
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
Por qué debes verla
Hay que destacar la valentía, la honestidad y el acierto con el que Icíar Bollaín se ha acercado al tema del terrorismo de ETA con Maixabel, su mejor película desde Te doy mis ojos y la mejor que ha abordado las consecuencias del terrorismo y la convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia.
No es sólo una gran película, sino que es una película importante en un momento donde ETA todavía se usa como arma política. Bollaín vuelve a mirar antes que nadie a sitios donde al cine le incomoda mirar, como antes hizo con Te doy mis ojos, o con la conciliación en Mataharis. Una cineasta que se hace preguntas y nos las devuelve con su cine.
'Marcel, la concha con zapatos' (Movistar Plus+)
De qué va
Marcel es una joven, pequeña y parlanchina caracola con un solo ojo que puede caminar, hablar y opinar sobre el maravilloso mundo que lo rodea. Vive con su abuela, que es amante de Lesley Stahl, en un Airbnb. El último invitado de la casa, un director de cine llamado Dean, decide hacer un documental sobre Marcel y publicarlo on line.
Por qué debes verla
La pequeña concha Marcel fue protagonista de una popular serie de cortometrajes en stop-motion y después llegó a la gran pantalla de la mano de la productora A24 (Todo a la vez en todas partes, Moonlight) y dirigida por Dean Fleischer-Camp, que utiliza en esta adaptación la técnica de falso documental para regalar al espectador una agridulce oda a la vida y al poder de la familia.
A través de la voz y la mirada infantil de Marcel, el filme aborda temas como el dolor, la perdida y la soledad de una forma tierna, conmovedora y perspicaz. Fue nominada al Oscar a mejor película de animación en 2023.
'La amiga de mi amiga' (Filmin)
De qué va
Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.
Por qué debes verla
Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica -que se celebra cada año el 26 de abril-, Filmin ha estrenado La amiga de mi amiga, un largometraje dirigido y protagonizado por Zaida Carmona que rinde homenaje a la Nouvelle Vague y al cine de Éric Rohmer, partiendo desde el propio título del filme -que hace referencia a la pelicula El amigo de mi amiga (1987)-.
"Aún faltaban por conquistar ciertos espacios y géneros cinematográficos. Lo lésbico aquí no es el conflicto del personaje, simplemente nos ponemos en primera línea de escena y celebramos nuestra identidad, y eso ya es, en sí mismo, una forma de reivindicación", declaraba la directora.