Joe Russo da la voz de alarma y opina sobre la influencia de la inteligencia artificial en el mundo del cine y la televisión. Unos días antes de que comenzase la huelga de guionistas, el director de Los Vengadores expresó su preocupación en relación a este tema, que también es uno de los puntos en discordancia entre los miembros de su gremio y la Alianza de productores de cine y televisión.
Russo habló sobre este tema con Variety, alertando sobre la llegada de la inteligencia artificial y cómo podría cambiar nuestras vidas y el contenido audiovisual que consumimos.
"Creo que todos deberían tener miedo de la IA", dijo Russo con intranquilidad. "No sé si has escuchado alguna de las 'canciones' de Drake que han salido y se han compartido en redes sociales, pero ya está aquí. Y no se va a ir a ninguna parte".
Debería ser una herramienta a nuestro servicio
El cineasta, que ha estrenado recientemente la decepcionante Citadel junto a su hermano Anthony, opina que, para que la inteligencia artificial funcione, debería ser una "herramienta que nos sirva a nosotros, en lugar de que nosotros sirvamos a la herramienta".
"Cuando los equipos creativos se comprometen y controlan el uso de la tecnología, fíjate en toda la carrera de James Cameron, esa tecnología termina por estar al servicio de los artistas y no al revés", explica el cineasta y productor. "Si las compañías animan a usar esa tecnología y usarla, podría ser una historia diferente".
La IA, entre las peticiones de los guionistas
La huelga de guionistas de Estados Unidos ya está en su segunda semana y no hay señales de que un acuerdo con la alianza de productores vaya a llegar pronto. Desde el pasado 2 de mayo sigue habiendo protestas y piquetes por todo Hollywood y Nueva York, tanto en rodajes como frente a las puertas de las sedes de cadenas de televisión y plataformas de streaming.
Los guionistas miembros del sindicato (WGA) están contando con el apoyo de actores y compañeros de otros gremios profesionales, entre los que se ha dejado ver el cineasta Christopher Nolan acompañado por su hermano, Jonatan, frente a las puertas de Paramount.
[La quinta temporada de ‘Stranger Things’ se retrasará por la huelga de guionistas]
También se ha unido a las protestas David Simon, creador de series como The Wire, que ha visto como HBO cancelaba su contrato con el canal debido a su participación en la huelga.
Entre las peticiones de los guionistas, se incluyen mejores condiciones laborales, el pago de regalías por la emisión de episodios en plataformas, la exigencia de mantener un número mínimo de escritores en plantilla durante un tiempo específico, y la garantía de que se limitará el uso de la inteligencia artificial.