Netflix acaba de estrenar al completo Insecure, la serie original de HBO creada por Issa Rae, en su plataforma en los territorios de Estados Unidos y Canadá. La plataforma de streaming también ha confirmado que las series Hermanos de Sangre, The Pacific, A tres metros bajo tierra y Ballers llegarán a su catálogo próximamente fruto de este acuerdo coexclusivo con Max de Warner Bros. Discovery, del que Insecure ha sido la punta de lanza.
True Blood, la serie creada por Alan Ball, también llagará próximamente a Netflix tanto en Estados Unidos como en otros territorios por confirmar, donde la serie se podrá ver ambas plataformas de streaming: Max y Netflix.
Esta es la primera vez que títulos de HBO están disponibles en el catálogo de Netflix en Estados Unidos, donde el canal siempre había protegido ferozmente sus contenidos. Según revelaron fuentes a Deadline, algunos ejecutivos veteranos de HBO rechazaron el acuerdo, pero la visión financiera de la compañía terminó imponiéndose.
[Los estrenos de Netflix en julio de 2023: Todas las series, películas, documentales y programas]
Cómo hemos cambiado
Aunque solo haya pasado década y media, muy lejos queda ya aquel 2008 cuando Red Hastings y Ted Sarandos, el CEO y el codirector ejecutivo y director de contenido de Netflix, viajaron hasta el Time Warner Center en Nueva York para reunirse con Jeff Bewkes, el CEO de la compañía.
En aquel momento, Bewkes gobernaba uno de los mayores imperios del entretenimiento. Y Hastings y Sarandos solo eran dos tipos con un nuevo invento, llamado "plataforma de streaming", recién lanzado que peregrinaban con una tarifa plana por adelantado de seis cifras para hacerse con derechos de series y películas exitosas.
Se cuenta que el poderoso Bewkes los largó de su despacho con cajas destempladas, asegurándoles que por encima de su cadáver tendrían los contenidos de HBO ya que eran demasiado valiosos. El CEO de Time Warner protegía el contenido de HBO por el que había apostado a lo grande una década antes, teniendo éxitos como Los Soprano o Sexo en Nueva York. Además, HBO dependía de los suscriptores, al igual que Netflix, y entendía que estaban tratando de seguir sus pasos en muchos sentidos.
Desde que AT&T comprara Time Warner en 2018 por 85.000 millones de dólares todo ha ido dando un cambio radical, y de la Home Box Office original poco queda a día de hoy.
No solo Netflix
David Zaslav ha dado un giro de 180º a la estrategia de distribución de contenidos desde que la compañía está bajo su mando. La decisión responde a motivos económicos.
El CEO actual de Warner Bros. Discovery ya adelantó al principio de su cargo que estaba abierto a licenciar contenidos y renunciar a exclusividades para mejor los resultados financieros de la compañía.
A principios de año, Warner Bros. Discovery decidió retirar de Max varios contenidos de HBO como Westworld por su bajo rendimiento, y licenciar algunos de ellos a plataformas de streaming gratuitas como Roku o Tubi.
Y la propia Insecure se pudo ver este año en OWN, un canal de cable básico propiedad de la compañía. Un movimiento poco usual que una serie de HBO se pudiera ver en un canal de este tipo.
Cómo podría afectar en España
Cuando la negociación se hizo pública a través de The Hollywood Reporter y Deadline en junio, parecía que solo afectaría a los usuarios de ambas plataformas en Estados Unidos y no cambiaría la disponibilidad en exclusiva en Max.
Pero Netflix ha confirmado que True Blood también estará disponible en su catálogo en otros territorios más allá de Estados Unidos, donde la serie se podrá ver tanto en HBO Max como en Netflix. Queda por saber si España estará dentro de esos territorios y de si esta primera negociación es solo la llama que prenderá un acuerdo mayor.