Manny Coto, ganador de un premio Emmy por 24, creador de la serie NeXt y productor de títulos como Dexter, Star Trek: Enterprise y American Horror Story, ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas en su casa en Pasadena. Tenía 62 años.
La noticia fue confirmada por un representante de la familia en un comunicado que decía que había luchado contra la enfermedad durante 13 meses y que ha dicho adiós rodeado de sus seres queridos.
El productor ganó como productor el Emmy a mejor serie dramática en 2005 por la quinta temporada de 24. Se mantuvo en su cargo hasta el final de la serie, en la octava temporada, y fue cocreador de sus dos secuelas: Live Another Day y Legacy.
También fue productor ejecutivo de cuatro temporadas de American Horror Story y dos temporadas de American Horror Stories, en la que dirigió el episodio Feral, el sexto de la primera temporada, emitido en 2021.
"Manny fue un miembro increíblemente querido de la familia 20th Television y FX durante cerca de dos décadas", dijeron 20th Television y FX en un comunicado. "Era brillantemente creativo con una profunda curiosidad intelectual, y su lealtad y amistad conmovieron a muchos. Será inmensamente echado de menos por todos los que tuvieron la suerte de haberle conocido y trabajado con él a lo largo de los años, y nuestro más sincero pésame a su hermosa familia en estos momentos tan difíciles."
Paralelamente a su larga colaboración con Fox, Coto también fue productor ejecutivo de las tres últimas temporadas de Dexter, de Showtime, trabajo que le valió una nominación al Emmy a la mejor serie dramática en 2011, y productor ejecutivo de las dos últimas temporadas de Star Trek: Enterprise, de UPN.
Coto creó y dirigió la serie de 2020 NeXt para Fox y creó Odyssey 5, de Showtime, protagonizada por Peter Weller. Este drama se estrenó en 2002 y duró dos temporadas, contando la historia de la tripulación de un transbordador espacial que retrocede cinco años en el tiempo para evitar la destrucción de la Tierra.
Nacido el 10 de junio de 1961 en La Habana, Coto y su madre huyeron del régimen castrista y más tarde se les unió su padre. Criado cerca de Walt Disney World, en Orlando, utilizó la cámara Super8 de su padre cuando era adolescente para hacer una película de terror, Carne, y más tarde una llamada El increíble bulto, protagonizada por su amigo luchador Tico Pérez con pintura corporal verde.
Coto se trasladó a Los Ángeles en 1983, donde empezó a trabajar en publicidad. Conoció a la actriz Tippi Hedren y la convenció para que protagonizara su película de misterio y asesinatos Twist, que, junto con una película en 16 mm titulada Roommates que rodó en sus años de universidad, le permitió entrar en el American Film Institute.
Allí, Coto rodó el cortometraje de terror Jack in the Box, que le llevó a rodar un episodio de la serie sindicada Monsters, y luego un episodio de Alfred Hitchcock Presents, donde escribió y dirigió una nueva versión de Twist.
Todo ello le llevó a su primer largometraje: Playroom, un thriller de terror sobre un arqueólogo condenado al fracaso interpretado por Christopher McDonald; Cover-Up, un thriller político protagonizado por Dolph Lundgren; y Star Kid, una película familiar de ciencia ficción protagonizada por Joseph Mazzello. También dirigió Zenon: The Zequel para Disney Channel. En 2002, con Oddisey, empezó su carrera como productor.