La crisis no ha podido evitarse. Tras una prórroga de dos semanas que tenía como fecha límite la madrugada del 12 de julio, el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) ha convocado oficialmente una huelga, que sumada a la de guionistas, activa desde el 2 de mayo, pone en jaque la industria audiovisual.
Los miembros del comité negociador de SAG-AFTRA votó unánimemente recomendar al gremio ir a la huelga. En la votación formal se aprobó la decisión por unanimidad, SAG-AFTRA ha ordenado a sus afiliados que se declaren en huelga en todas las producciones televisivas y cinematográficas.
El sindicato representa a más de 160.000 afiliados y pondrá en jaque la producción audiovisual del país. También cualquier otra producción internacional en la que participen sus miembros, que no podrán participar ni en rodajes ni en eventos de promoción de obras ya terminadas.
Una huelga histórica
Aunque tanto actores como guionistas han estado en huelga en anteriores ocasiones, incluida la huelga de guionistas de 2007 y una huelga de actores que duró seis meses en 2000, solo han entrado en paro general simultáneamente una vez: en 1960, cuando el Sindicato de Actores estaba dirigido por Ronald Reagan.
Aquella doble huelga terminó cuando los estudios acordaron -entre otras condiciones que transformaron el sector- pagar a los actores un porcentaje del dinero ganado cuando las películas se licenciaran para la televisión. Algo que, precisamente, es una de las reclamaciones de ambos gremios con las producciones de streaming.
Declaraciones oficiales
"Los estudios y los streamers han implementado cambios unilaterales masivos en el modelo de negocio de nuestra industria, mientras que al mismo tiempo insisten en mantener nuestros contratos congelados en ámbar", dijo el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA Duncan Crabtree-Ireland en un comunicado.
"Su negativa a comprometerse significativamente con nuestras propuestas clave y la falta de respeto fundamental mostrada a nuestros miembros es lo que nos ha llevado a este punto. Los estudios y los streamers han subestimado la determinación de nuestros miembros, como están a punto de descubrir plenamente", añadió.
La presidenta del sindicato, Fran Drescher, también se expresó en contra de la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP), el grupo negociador que representa a los grandes estudios: "Las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas con nuestras enormes contribuciones a esta industria", dijo Drescher.
"Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos han dado largas. Hasta que no negocien de buena fe, no podremos llegar a un acuerdo".
La AMPTP, por su parte, ha responsabilizado al sindicato de actores de no llegar a un acuerdo. "En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un camino que agravará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su subsistencia", dijo su portavoz, Scott Rowe, en un comunicado.
Durante una entrevista en el programa Squawk Box de la CNBC el jueves, Bob Iger, consejero delegado de Disney, hizo unas declaraciones que han sentado mal en el gremio.
"Entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para obtener la mayor compensación posible y ser remunerados de forma justa en función del valor que aportan"
"Como industria, hemos conseguido negociar un acuerdo muy bueno con el gremio de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Hay un nivel de expectativas que no es realista y que se suma a una serie de retos a los que ya se enfrenta este negocio y que, francamente, es muy perturbador".
Las demandas de los actores
Las demandas de los actores son similares a las de sus compañeros guionistas (WGA), cuyos 11.000 miembros llevan más de dos meses en huelga. Quieren que se establezcan regulaciones al uso de inteligencia artificial, que se mejoren los pagos residuales de producciones de streaming y que se regulen las pruebas de casting grabadas por los actores.
Paro de la industria similar a la pandemia
La producción de muchas series y películas ya se ha paralizado desde que ese inició la huelga de guionistas el 2 de mayo, pero el paro conjunto de los actores paralizaría todos los que hayan podido seguir su curso.
No solo dentro del territorio estadounidense, cualquier serie o película que tenga en su reparto a un actor o actriz afiliado al sindicato no podrá contar con su presencia durante la huelga. Esto afecta a series como La casa del dragón y Los anillos del poder, que ya tenían los guiones terminados y se estaban rodando en Europa.
Además de los rodajes, también afecta a producciones ya terminadas, que no podrán contar con los actores para actividades de promoción como entrevistas, ruedas de prensa o alfombras rojas. Tampoco en festivales de cine o eventos como la Comic-Con de San Diego.
La ceremonia de los premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre, y de la que se anunciaron ayer sus nominaciones, ya estaba en la cuerda floja por la huelga de guionistas, así que lo más probable es que la Academia anuncie en los próximos días que se pospondrá hasta noviembre o enero de 2024.
Carta enviada a los miembros de SAG-AFTRA
Estimado miembro,
Después de más de cuatro semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) - la entidad que representa a los principales estudios y streamers, incluyendo Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery - sigue sin estar dispuesta a ofrecer un acuerdo justo sobre las cuestiones clave que usted nos dijo que son importantes para usted. Por ello, hemos convocado una reunión con nuestro Consejo Nacional esta mañana para votar una orden de huelga.
Desde que comenzaron las negociaciones el 7 de junio, los miembros de nuestro Comité de Negociación y nuestro equipo de personal han pasado muchos días largos, fines de semana y días festivos trabajando para lograr un acuerdo que os proteja a vosotros, los actores e intérpretes trabajadores de los que depende esta industria. Como saben, durante la última década, su compensación se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración. A pesar de la dedicación de nuestro equipo a abogar en su nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que trabajan para los estudios.
Aunque hemos entablado negociaciones de buena fe y hemos mantenido el deseo de llegar a un acuerdo que aborde suficientemente las preocupaciones de los artistas, las respuestas de la AMPTP a nuestras propuestas no han sido adecuadas.
Os pondremos al día inmediatamente después de la votación de la Junta Nacional y se proporcionará información sobre cómo la huelga afecta a vuestra capacidad para trabajar. También se proporcionarán detalles sobre los horarios y lugares de los piquetes. Por favor, comprueba tu bandeja de entrada.
Nuestros noventa años de historia son un testimonio de lo que se puede conseguir con nuestra convicción y unidad. Estamos unidos por el futuro de nuestra profesión.
En unidad,
Fran Drescher
Presidente
Duncan Crabtree-Ireland
Director Ejecutivo Nacional y Negociador Jefe