Mark Margolis, conocido especialmente por interpretar al icónico Héctor Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, ha fallecido a los 83 años. Había trabajado en cientos de producciones y tenía una larga trayectoria a sus espaldas, llegando a ser nominado al Emmy en 2012 por su papel.
Su muerte fue anunciada por su hijo Morgan Margolis, director ejecutivo de Knitting Factory Entertainment, revelando que el fallecimiento se produjo tras una corta enfermedad el pasado jueves.
"Era único", dijo el gerente Robert Kolker de Red Letter Entertainment. "No volveremos a ver sus simpatías. Era un cliente querido y un amigo de toda la vida. Tuve suerte de conocerlo".
[Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Movistar Plus+: precio, contenidos y más]
Nacido el 26 de noviembre de 1939 en Filadelfia, Margolis llegó a asistir por un tiempo a la Universidad de Temple. Lo hizo antes de mudarse a Nueva York para estudiar interpretación, primero con personalidades como Stella Adler y después con otros actores como Lee Strasberg y Barbara Loden.
Margolis llegó a decir de Adler que era una "enorme" influencia en su trabajo, ya que fue la artífice de su lanzamiento como actor sobre los escenarios, incluyendo su papel en Infidel Caesar, una producción de Broadway de 1962 basada en el Julio César de Shakespeare.
Justo después, Margolis fundaría Blue Dome, una compañía de teatro itinerante que realizaba representaciones de vanguardia en colegios y universidades de Estados Unidos, incluyendo La conquista de México de Antonin Artaud.
Cuando regresó a Nueva York, Margolis participó en más de 50 obras de teatro fuera de Broadway y más adelante decidió centrarse en la televisión y el cine, aunque siempre permaneció ligado al teatro.
Además de interpretar a uno de los personajes más icónicos de Better Call Saul y Breaking Bad, los créditos televisivos de Margolis incluyen otras series como The Equalizer, Oz, Kings y American Horror Story: Asylum. Sería su interpretación en Breaking Bad la que le llevaría a ser nominado al Emmy en el año 2012.
Y también participó como estrella invitada en Crossing Jordan, Californication, Person of Interest, Gotham y The Affair. El proyecto en el que ha participado más recientemente fue la segunda temporada de Your Honor, donde interpretaba al capo de la mafia Carmine Conti.
Por otro lado, en el panorama cinematográfico, el papel más icónico de Margolis fue cuando interpretó a Alberto "La Sombra" en Scarface, aunque también apareció en muchas películas de la filmografía de Darren Aronofsky, incluyendo Noah, Cisne negro, El luchador y Pi.
Otras producciones en las que trabajó fueron también El secreto de Thomas Crown junto a Pierce Brosnan y Rene Russo; Adiós pequeña, adiós Ben Affleck, junto a Morgan Freeman y Ed Harris; Tipos legales de Fisher Stevens, junto a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin; Valley Of Bones de Dan Glaser, junto a Autumn Reeser; Baja, de Tony Vidal, junto a Cynthia Stevenson; y ABE de Fernando Grostein Andrade, junto a Noah Schanpp y Seu Jorge.
Sus compañeros le recuerdan
El veterano actor falleció el pasado jueves y desde entonces, las redes sociales se han llenado de publicaciones que le recuerdan y rinden homenaje. Entre ellas, destacan las de compañeros del gremio de actores como Bryan Cranston (Breaking Bad), Bob Odenkirk, Peter Gould o Michael Mando, entre otros.
"Me entristece mucho saber del fallecimiento de un amigo", escribía Cranston en Instagram. "Mark Margolis era un actor realmente bueno y un ser humano encantador. Divertido y maravilloso fuera del set y, en el caso de Breaking Bad y Your Honor, intimidante y aterrador en el rodaje. Su naturaleza tranquila contrastaba con su naturaleza traviesa y su mente curiosa... y le encantaba contar chistes. Ya le extraño. Descansa, Mark y gracias por tu amistad y tu trabajo excepcional".
Bob Odenkirk, protagonista de Better Call Saul, también le rindió homenaje en Twitter: "¡Una poderosa presencia en la pantalla! Mark me hizo reír en la camioneta camino al set con sus bromas y comentarios y solo espero tener la mitad de su energía y concentración cuando gritaban 'Acción'. Gracias y mis condolencias a tu familia".
Por su parte, Michael Mando escribió en Instagram: "Intento procesar tu fallecimiento con un gran pesar en el corazón, amigo mío... Mark, conocerte a lo largo de los años ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera. (...) Eres una leyenda y un alma fuerte y hermosa. Estoy llorando y no tengo palabras más que AMOR".
Peter Gould, cocreador y coproductor ejecutivo de Better Call Saul, y también director, guionista y productor de Breaking Bad, publicó en Twitter: “Absolutamente devastado al escuchar que hemos perdido a Mark Margolis. Era brillante, divertido y un narrador con un millón de historias. Ya le extraño".
Y también la página oficial de Breaking Bad dijo esto en la misma red social: “Nos unimos a millones de fans en el duelo por el fallecimiento del increíblemente talentoso Mark Margolis que, con sus ojos, una campana y muy pocas palabras, convirtió a Héctor Salamanca en uno de los personajes más inolvidables de la historia de la televisión. Se le echará de menos".