El actor Robert Anthony De Niro, más conocido como Robert De Niro, cumple este jueves 80 años, una cifra a la que llega después de haberse convertido en uno de los personajes más queridos del cine.
El próximo mes de octubre se estrenará en España su último trabajo: Los asesinos de la luna, una película estadounidense que representa a miembros de una tribu de nativos americanos de Osage (Oklahoma) que han sido asesinados después de encontrar petróleo. El 20 de octubre se podrá ver la interpretación de De Niro junto a Leonardo DiCaprio.
Nació en 1943 en Nueva York (Estados Unidos) y desde la década de los 60 ha dedicado su vida a protagonizar exitosas películas. Creció en una familia de artistas, ya que sus padres eran pintores, aunque se divorciaron después de su nacimiento.
Tres habitaciones en Manhattan fue la película que en 1965 dio la primera oportunidad a Robert De Niro de salir en la gran pantalla con tan solo 22 años. Previamente, ya había dado sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con la obra de teatro El oso de Antón Chéjov que le facilitó aparecer en producciones off-Broadway posteriormente.
Sin embargo, su estreno llegó en 1973 con uno de los papeles que más reconocimiento público le han otorgado. Malas calles, dirigida por Martin Scorsese, narra la historia de un joven italoamericano de 27 años que se encuentra inmerso en la mafia de Nueva York. Aquí, De Niro interpretó a Johnny Boy, un papel que le permitió más colaboraciones con Scorsese.
El actor ya había rodado previamente tres películas: The Wedding Party en 1963 y estrenada en 1969, Saludos de 1968, que logró el Oso de Plata de la Berlinale, y Hola, Mamá de 1970.
En 1974 llegaría una de las películas que cambiaría la vida de Robert De Niro, otorgándole su primer Oscar con El Padrino II. El actor se llevó una estatuilla por interpretar la segunda parte del papel que ya había encarnado Marlon Brando. De Niro interpretó a Vito Corleone, un respetado jefe de Nueva York en los años 40.
Posteriormente, participó en Novecento y Taxi Driver en 1976. El cazador en 1978 representa un viaje hacia las tinieblas de la muerte bajo la dirección de Michael Cimino.
A sus 36 años, logró su segundo Oscar en 1980 con Toro Salvaje de Martin Scorsese. La película estadounidense está basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake LaMotta.
Para rodar este filme, De Niro tuvo que engordar casi 30 kilos, un cambio físico que daba mayor verosimilitud a su faceta de boxeador. Un hecho que hasta el momento fue el máximo para un actor que decide cambiar su aspecto físico para meterse de lleno en el papel.
La década de los 90, tiempos de éxitos
Otra de las películas que protagonizó Robert De Niro sobre la mafia, el paso del tiempo y la amistad fue Érase una vez en América en 1984. Sin duda, la década de los 90 estuvo llena de éxitos para el actor.
En 1990 participó en Uno de los nuestros, que obtuvo seis candidaturas al Oscar. Un año más tarde, Robert De Niro tuvo un papel en El cabo del miedo y, después, volvió a trabajar bajo la dirección de Scorsese en El cabo del terror.
El actor coincidió con Al Pacino en Heat, una película de Michael Mann en la que ambos protagonistas comparten escenas de acción en 1995.
Además, De Niro compartió pantalla con Sharon Stone en Casino también en 1995, película con la que Stone tuvo una nominación al Oscar como mejor actriz.
No fue hasta el año 2019 cuando el actor volvió a brillar por una película. Fue con El irlandés, bajo la dirección de nuevo de Martin Scorsese. El filme logró diez nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor Actor para De Niro.
En 2024, el actor estrenará más películas: Wise Guys de Barry Levinson y Folie à Deux, protagonizada por Joaquin Phoenix. Además, Robert De Niro contará con el estreno de tres series de televisión: Nada, Mr. Natural y Zero Day.
¿Cómo ha sido la vida personal de Robert De Niro?
El actor se ha casado dos veces. La primera con Diahnne Abbott entre 1976 y 1988. La expareja tiene un hijo, Raphael, y el actor adoptó además a la hija de Abbott que se llama Drena y nació de un matrimonio anterior. También tuvo una relación con la modelo Toukie Smith y tuvieron dos hijos gemelos, Julian Henry y Aaron Kendrick.
Más tarde, se casó con Grace Hightower en 1997 y al año siguiente tuvieron a Elliot. Robert De Niro tuvo a segunda hija, Helen Grace, a través de un vientre de alquiler, aunque en 2018 se divorciaron.
Este año, el actor reveló que había sido padre por séptima vez. Más tarde, sufrió un trágico suceso familiar con la muerte de su nieto de 19 años por una sobredosis.