En los últimos años hemos visto como las plataformas de streaming premium, como Netflix, Prime Video (y próximamente también en España HBO Max y Disney+) le han abierto las puertas a la publicidad ofreciendo tarifas más económicas que incluyen anuncios.

La oferta de contenido a la carta por suscripción es enorme, pero también el coste de sumarlas todas, sin embargo, ahora el espectador tiene a su disposición ofertas adicionales que funcionan de forma un poco diferente, pero tienen una gran ventaja: son gratuitas.

Este nuevo modelo, llamado FAST (sigla de 'Free Ad Supported TV') replica la televisión de toda la vida, con canales de emisión lineal y una parrilla de programación continua, pero ofrece flexibilidad porque permite pausar, reproducir desde el inicio la emisión, retrasar o adelantar en la línea de tiempo.

[Las 16 series más esperadas de lo que queda de 2023]

Este contenido lineal gratis, legal y con anuncios está organizado en canales temáticos que van desde géneros a tipos de programas hasta un título concreto que se emite en maratón hasta acabar todos los episodios. Como en la televisión de antes, le quita al usuario la presión de tener que elegir y le permite relajarse para ver, como se decía antes, "lo que echan".

Además de la comodidad y de la gratuidad, también tienen la ventaja de que estos servicios pueden probarse sin necesidad de registro previo y que, cuando el usuario decide registrarse, no necesita incluir información bancaria o de tarjeta de crédito para activar su cuenta. También están disponibles para reproducir el contenido desde cualquier dispositivo a través de una aplicación o desde un navegador web.

En Estados Unidos es un modelo en alza. De uno de estos servicios salió una de las comedias del año, Jury Duty, un original de Amazon Freeve, plataforma gratuita que nació hace unos años con el nombre IMDb TV, y series como Westworld pueden verse en estos servicios.

En España hay varias plataformas de streaming que ofrecen su catálogo de forma gratuita, como Atresplayer, 
CaixaForum+, 
Mitele
, 
RTVE Play
, Runtime, Viki TV, Rlaxx

Samsung TV, Arte o Filmzie. En este artículo repasamos las tres más completas, que además de los canales temáticos en línea también ofrecen algunos contenidos a la carta, y destacamos algunos de sus contenidos recomendados.

Pluto TV

Oferta de canales de Pluto TV

Pluto TV tiene actualmente más de 100 canales temáticos de televisión online y un amplio catálogo para ver a la carta. Permite ver su contenido sin registro desde cualquier dispositivo, incluyendo el navegador web y tiene aplicaciones para móviles en Google Play o para iOS en la App Store. Todo el contenido está en español.

En su catálogo a la carta están disponibles actualmente seis temporadas de doctor Who, y otras series como La niñera, Los Ángeles de Charlie o Los asesinatos de Midsomer. También tiene una amplia colección de series británicas como Jane Eyre, Arriba y abajo o la más que recomendable The Hour; series coreanas, telenovelas y series españolas clásicas.

En el apartado de películas la oferta es amplia y variada, con títulos destacados como Melancolía, La carretera, Winter's Bone o clásicos como Charada, El gatopardo o Breve encuentro.

Por supuesto, también tiene programas de entretenimiento como Empeños a lo bestia, El encantador de perros, WipeOut, y varios programas de cocina, documentales, viajes, deportes y para hacer ejercicio en casa.

Entre los canales temáticos, actualmente destacan Sensación de vivir, Star Trek, Melrose Place, South Park, K-Drama, BBC Drama, cine de autor, western, Made in España, crimen y misterio, Mi extraña obsesión, la colección de programas de MTV, noticias, animación infantil, motor y deportes, cocina, entre otros. 

Tivify

Oferta de cine de Tivify

Con registro gratis y acceso desde cualquier dispositivo, esta plataforma permite ver todos los canales de la TDT más otros como los de Rakuten gratuitos, Cines Verdi TV, Cine Feel Good Verdi TV, Film & Co, Cine Friki, Aprender inglés, Vivir con gatos. Todo el contenido está en español.

También ofrece opciones de suscripción premium que dan acceso a algunos canales exclusivos, grabaciones ilimitadas y acceso desde varios dispositivos a la vez, pero la opción gratuita, que es de lo que estamos hablando hoy, tiene una oferta de 170 canales temáticos, permite reiniciar los programas y da acceso a un atractivo catálogo de cine clásico con todas las películas de directores como Akira Kurosawa que pueden verse con anuncios.

Plex

Opción 'Discover' en Plex

Plex tiene más 200 canales temáticos y una amplia oferta de series y películas, entre las que podemos encontrar joyas como Manhattan, serie ambientada en el proyecto de la bomba atómica en el que centró Christopher Nolan su película Oppenheimer, que no está disponible en ningún otro servicio en España.

A nivel de experiencia de usuario, Plex es la plataforma con mejor diseño. En la página de cada título pueden verse el listado de actores con sus fotos, la puntuación en IMDb y listas de otras series o películas relacionadas. También ofrece una visualización de los títulos más populares en España, permite hacer búsqueda por décadas, por años o por premios como los Oscar y festivales de cine y tiene la opción de añadir títulos a una lista personalizada del usuario.

En cuanto a los canales temáticos, además de los que pueden encontrarse en otros servicios de este tipo, también ofrece contenido de Estados Unidos (en inglés sin subtítulos), en el que pueden verse clásicos como The Carol Burnett Show, Ed Sullivan Show o Johnny Carson TV. También Cops, Ley y Orden o USA Today.