Aunque ya se haya anunciado el estreno de Barbie en plataformas, todavía falta un tiempo para que Oppenheimer haga lo propio y se estrene también en streaming. El largometraje dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy sigue siendo un éxito en taquilla, pero tardará un tiempo en llegar a las plataformas de streaming.
Estrenada el pasado mes de julio, la película se sitúa en tiempos de guerra, cuando el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.
Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
Oppenheimer ha estado en cartelera durante aproximadamente 16 semanas, una cifra que queda muy por encima del nuevo "estándar de la industria", por el que las películas permanecen hasta 45 días o seis semanas en cines.
Y teniendo en cuenta que la producción sigue siendo un éxito entre la audiencia, que sigue acudiendo cada semana a disfrutar del filme, es razonable que sus creadores prefieran no apresurarse para el estreno en plataformas.
El estreno en streaming
Aún no se ha confirmado la fecha de estreno en streaming, pero sí que hay un mes orientativo que se puede marcar en el calendario y que será el escogido para poder ver la película desde casa.
En una entrevista con Associated Press, Emma Thomas, productora de la película, reveló que el largometraje no está disponible aún para ser comprado en formato digital o para estrenarse en streaming hasta "finales de noviembre".
Esto puede significar que la fecha exacta del lanzamiento estará cerca del 21 de noviembre, que es el día en el que está previsto su lanzamiento en formato físico. Una fecha orientativa que podría ser la elegida para ver Oppenheimer desde casa.
Un récord para Nolan
Recientemente se anunció que Christopher Nolan había rodado Oppenheimer en menos de 60 días, toda una hazaña para una superproducción de 100 millones de dólares filmada en gran formato de 65mm.
['Oppenheimer': Cómo recreó Christopher Nolan la explosión de la bomba atómica sin usar CGI]
Aunque el plan inicial tenía 85 días en el calendario, el director lo recortó para poder construir el decorado que sentía que necesitaba esta obra.
En una entrevista en el podcast Team Deakins, Ruth De Jong, la diseñadora de producción de Oppenheimer, reveló que Nolan hizo un recorte de más del 30% de tiempo de rodaje para reasignar esos costes del presupuesto al diseño de producción.
"Esto no es Tenet, parecía una película independiente de 100 millones de dólares", dijo De Jong. "Chris quería rodar por todos Estados Unidos... sólo los billetes de avión y mover todo el equipo por todas partes es mucho dinero. Por no hablar de que quería que construyéramos el pueblo entero de Los Álamos. Ahí es donde realmente sentí que era imposible".
"Chris me dijo 'Piensa por un momento que el dinero no importa y diseñemos lo que queremos'", recuerda De Jong. "Así que eso es lo que hicimos. Cuando nos dijeron que el presupuesto para construir Los Álamos era de 20 millones de dólares nos pusimos delante de esa enorme maqueta y empecé a sacar edificios...".
Fue entonces cuando Nolan hizo "lo más increíble" para "conseguir todos los diseños que tenía en mente", relata De Jong. El cineasta le dijo: "Tengo que ir a hacer mis deberes". Más tarde comprendió que sus deberes eran reorganizar el calendario de rodaje de la película para liberar presupuesto para el diseño de producción.