Tras casi 150 días, Hollywood empieza a ver la luz al final del túnel. El Sindicato de guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) llegaron este domingo a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga. 

El comité negociador envió un comunicado a sus miembros en el que aseguró que el "acuerdo es excepcional" y no entró en más detalles sobre las nuevas condiciones del nuevo convenio laboral. "Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado se codifique en el lenguaje contractual final". 

"Aunque estamos ansiosos por compartir con vosotros los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se haya puesto el último punto sobre la 'i'", dice el comunicado. "Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Así que, como han sido pacientes con nosotros antes, les pedimos que vuelvan a serlo". 

Mientras tanto, y aunque los piquetes ya se han suspendido, la huelga en sí seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del nuevo contrato del gremio.

Cuándo se firma el contrato

El primer paso es la ratificación del contrato. Una vez esté redactado, el comité negociador del WGA decidirá si recomienda que dicho acuerdo se someta a votación de la junta para su aprobación. Si los dirigentes le dan el visto bueno, el contrato se enviará para su ratificación final por parte de los 11.000 miembros del sindicato. 

Aún no se ha facilitado un calendario para esa última votación, pero tendrá que contemplar tiempo suficiente para que los afiliados revisen el contrato, se informen bien y resuelvan todas sus dudas antes de emitir su voto.

Sin embargo, los líderes del sindicato se reservan el derecho a levantar las restricciones y poner fin a la huelga durante la fase de ratificación. Según el WGA, esto permitiría a los guionistas volver al trabajo durante la votación, sin que su derecho a tomar la decisión que considere sobre la aprobación del contrato.

[Los 8 estrenos de series más esperados en octubre: 'Loki', 'La caída de la Casa Usher' y más]

Primeros programas en volver

Una vez que se ratifique el acuerdo del sindicato de guionistas, algunos programas podrán empezar a retomar su producción y volver a la parrilla de programación mucho más rápidamente que otros, en concreto, los programas de entrevistas matutinos y nocturnos y los de variedades, como Saturday Night Live.

"Desde mi punto de vista, en cuanto se resuelvan las huelgas, creo que somos el tipo de programa que, literalmente, si nos dan la orden el lunes o el martes, el miércoles encendemos las luces y nos ponemos en marcha", dijo Liz Patrick, directora del longevo programa en una entrevista en The Wrap.

Los "late nights" también se encuentran entre los que podrían volver más rápido a la pantalla. El calendario exacto quedaría a discreción de cada programa, pero en términos de producción podría volver a estar en antena dos semanas después de levantada la huelga.

Los programas de entrevistas diurnos están cubiertos por un acuerdo SAG-AFTRA diferente, no el acuerdo de cine y televisión que expiró el 30 de junio. Una vez se incorporen los guionistas, los presentadores de estos programas, como Drew Barrymore, no infringen las normas de la huelga y están obligados a ir a trabajar.

Qué pasa con las series y películas

Las producciones de ficción serán las últimas en volver al calendario de estrenos, porque a pesar de que puedan empezar a recuperar el tiempo escribiendo los guiones no podrán rodar hasta que los actores vuelvan al trabajo. Según dijo, Tom Nunan, el expresidente de NBC Studios, a The Wrap "en los mejore escenarios las series de cadenas generalistas volverían a producirse en enero".

Warren Leight, director de series como Law & Order: SVU, se mostró más optimista y dijo que si ambas huelgas están definitivamente resueltas en octubre, sería posible salvar temporadas de 13 episodios de la televisión generalista para puedan estrenarse a principios del año que viene.

Según Leight, los guionistas, una vez contratados, necesitarían menos de las cinco o seis semanas normales para empezar la temporada. "Si todo el mundo estuviera de acuerdo en tener una semana libre por las vacaciones de Navidad en lugar de las tradicionales dos, se podrían rodar cinco episodios antes de año nuevo", dijo en su cuenta de Twitter/X.

Prioridad: resolver la huelga de actores

Toda la atención se centrará ahora en ratificar el acuerdo del WGA y conseguir que el sindicato de actores SAG-AFTRA y la AMPTP vuelvan a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que dura ya 73 días.

Sin embargo, lo más seguro es que estas conversaciones se reanuden en cuanto se oficialice el nuevo acuerdo con los guionistas, porque la industria necesita a ambos gremios para volver a poner en marcha al 100% la maquinaria de la producción. Esta es la prioridad.