Después de casi cinco meses, la huelga del Writers Guild of America (WGA), el sindicato de guionistas de Hollywood, ha terminado oficialmente a las 12:01 a.m. PT del miércoles 27 de septiembre.
La junta directiva del WGA West y el consejo del WGA East, votaron unánimemente el pasado martes 26 de septiembre para levantar la orden de huelga después de 148 días de paro laboral, poniendo fin a la segunda más larga de la historia.
Tras el acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), los guionistas ya pueden volver al trabajo a partir de hoy mismo, mientras se desarrolla el proceso de ratificación por los miembros, que se espera que sea fácil tras el hastío por el parón.
[El fin de la huelga de guionistas está cerca: ¿y ahora qué?]
La decisión unánime de poner fin a la huelga se produce dos días después de que los guionistas y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las conversaciones para un nuevo acuerdo el 24 de septiembre. Según ha afirmado la WGA en su comunicado del martes a los miembros, "la duración del acuerdo es del 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026".
"Ahora se someterá a una votación de ratificación entre los miembros de ambos gremios. Los votantes elegibles recibirán papeletas y materiales para la votación que se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre", han trasladado desde el sindicato.
Después de meses de negociaciones y una última sesión maratoniana, las dos partes por fin pudieron acercar posturas y llegaron a acuerdos sobre puntos clave de conflicto. Dicho acuerdo incluye algunos temas que muchos guionistas consideraban esenciales para el desempeño de su profesión en el futuro, como medidas proteccionistas frente el uso de la inteligencia artificial en el proceso creativo de escritura, los llamados pagos residuales de los servicios de transmisión o regalías, transparencia de los datos por parte de las plataformas de streaming y unos nuevos niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, entre otros.
"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los guionistas en todos los sectores", adelantó la WGA en el comunicado del domingo que anunciaba el acuerdo tentativo.
El sindicato de guionistas de Hollywood también ha publicado el contrato completo de 94 páginas y un resumen de los nuevos términos:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA (Minimum Basic Agreement), lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un guionista o sus derechos separados.
- Un guionista puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el guionista siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de escritura.
- La Compañía debe especificar al guionista si algún material entregado ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
- La WGA se reserva el derecho de afirmar que la MBA (Minimum Basic Agreement) u otra ley prohíbe la explotación del material de los escritores para entrenar IA.
Estos avances podrían sentar las bases para las próximas negociaciones entre AMPTP, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, y SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Hollywood, que podrían regresar a la mesa de negociaciones la próxima semana según las últimas informaciones, en una huelga que ya dura 75 días.