El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) ratificó este lunes el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo fin de forma oficial a uno de los conflictos laborales más largos de la historia audiovisual, que había paralizado a la industria desde mayo. Los miembros del gremio de escritores votaron un 99% a favor de la ratificación, con 8.435 votos a favor y solo 90 en contra, anunció el sindicato en un comunicado.

"Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un contrato con beneficios significativos y protecciones para los guionistas, dijo Meredith Stiehm, presidenta de WGA West. "Juntos hemos sido capaces de lograr lo que muchos decían que era imposible hace sólo seis meses".

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios en la negociación, felicitó a los guionistas por la ratificación del contrato. "Es un progreso importante para nuestra industria que los guionistas vuelvan a trabajar", dijo la organización en un comunicado.

[Netflix divide en dos partes la temporada final de 'The Crown']

El nuevo contrato, que estará vigente del 25 de septiembre de 2023 hasta el 1 de mayo de 2026, establece por primera vez que los guionistas recibirán una bonificación por los programas de mayor rendimiento en las plataformas de streaming. También por primera vez, el contrato establece unos mínimos de personal para las salas de guionistas. Los estudios se habían resistido a ambos puntos, calificándolos en un primer momento de las negociaciones como "inviables".

Este convenio también establece un nuevo nivel salarial mínimo para los guionistas-productores. El convenio también prevé aumentos del 5%, 4% y 3,5% para la mayoría de los mínimos a lo largo de los tres años de contrato. Y establece un marco de regulación para el uso de la inteligencia artificial.

El fin de la huelga ha permitido reactivar la industria de Hollywood. Last Week Tonight with John Oliver fue uno de los primeros programas en volver en cuanto se desconvocó la huelga. Saturday Night Live tiene previsto el próximo sábado, y todas las series de ficción que estaban en pausa han vuelto a abrir sus salas de guionistas para retomar los rodajes en cuanto se desconvoque la huelga de actores

La ratificación es un paso necesario para que la industria vuelva a ponerse en marcha. Pero la producción no puede reanudarse hasta que la AMPTP llegue a un acuerdo con SAG-AFTRA, el sindicato de actores, cuyos 160.000 afiliados están en huelga desde el 14 de julio.

['Juicio al diablo', el documental de Netflix que explora el caso real en el que se basó 'Expediente Warren 3']

Las negociaciones con el sindicato de actores se reanudaron la semana pasada y continúan durante estos días. Las dos partes siguen en desacuerdo sobre los aumentos de las tarifas mínimas, una propuesta de reparto de ingresos en streaming y otros puntos.