Egoístas, autoritarios y crueles: así son los peores jefes de las series de ficción
Con motivo del Día Internacional del Jefe, repasamos cuáles han sido los peores jefes del mundo televisivo. Estos son los distintos tipos de personajes que han marcado a los espectadores.
Este lunes, 16 de octubre, se celebra el Día Internacional del Jefe. En España, más de 21 millones de personas tienen un jefe, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de julio.
Esta celebración se lleva a cabo desde el año 1958 después de que la empleada Patricia Bays Haroski olvidara el cumpleaños de su padre, que también era su jefe. Lo cierto es que tener buena relación con este mando influye de manera positiva en el ambiente laboral.
Sin embargo, tan solo la mitad de los trabajadores asegura llevarse bien con su jefe, como apunta una encuesta que ha llevado a cabo la consultora HAYS. Mientras que la otra mitad de los asalariados no tiene una buena relación con ellos. Aunque, según recoge este estudio, hay personas que ven a sus jefes como un factor positivo en su trabajo.
[Qué tipos de jefes hay y cómo trabajar con ellos sin desfallecer: los consejos de Maribel Garben]
En concreto, un 16% de los encuestados manifiesta que la relación con su jefe es el aspecto más feliz de su puesto. En los últimos años, se han podido ver escenas de protagonistas sufriendo por culpa de sus jefes.
Algunos personajes de la ficción representan todos los tipos de jefes: comunicativos, crueles, abusivos o, incluso, ilegales. Es el caso de la temida Meryl Streep en su papel de jefa de moda en El diablo se viste de Prada (2006). A continuación, detallamos cuáles son los jefes más destacados de las series.
Sylvie Grateau ('Emily in Paris')
Sylvie Grateau (Philippine Leroy-Beaulieu) es la jefa más arrogante y cruel que podría tener Emily Cooper (Lily Collins) en Emily in Paris, la becaria que se muda de Estados Unidos a la capital francesa para trabajar en Savoir.
En la serie de Netflix se puede ver cómo la directora pierde la paciencia con Emily, que acaba de llegar y se está adaptando al nuevo idioma. En varios momentos, Grateau desprecia y humilla a Emily delante de todos sus compañeros. Además, no cuenta con ella para las reuniones de equipo.
Charles Montgomery Burns ('Los Simpson')
Charles Montgomery Plantagenet Schicklgruber Burns (Harry Shearer), más conocido como el señor Burns, es uno de los personajes más aterradores de Los Simpson. Como jefe de la central nuclear de Springfield se dedica a engañar a sus empleados, como Homer Simpson, para lograr más beneficios económicos.
Se trata de un jefe egoísta que despide y contrata a sus trabajadores como le parece. Además, sus empleados están sometidos a una estricta vigilancia de Burns a través de las cámaras de seguridad. Este jefe no respeta los derechos laborales y pone en riesgo a sus trabajadores continuamente.
Cersei Lannister ('Juego de Tronos')
Cersei Lannister (Lena Headey) es la villana asesina y la jefa malvada de Juego de Tronos. Esta jefa tiene un perfil de egoísta, mentirosa y tóxica en todas las decisiones que toma con respecto a sus empleados.
Además, impone su papel de dar favoritismo a sus hijos y a su hermano gemelo ante de ayudar a los pobres de la ciudad con las sobras del banquete de la boda de su hijo. Sin embargo, prefirió dar la comida a los perros.
Don Draper ('Mad Men')
Don Draper (Jon Hamm) es un personaje dominante, machista y abusador de sus empleados. Hamm interpreta un papel de director creativo de la agencia de publicidad Sterling Cooper en Mad Men.
Mientras Olson quiere hacerse un hueco como redactora en la agencia, Draper inicia una relación con ella de amor y odio, ya que intenta ayudarla, pero también abusa de ella profesionalmente.
Michael Scott ('The Office')
Michael Scott (Steve Carell) es un jefe desquiciado e inútil que critica el peso de sus empleados, su identidad sexual o su raza.
En The Office no pierde la ocasión para humillar y acosar a sus trabajadores. Scott dirige una sucursal en Scranton, Pensilvania, de Dunder Mifflin.
Gus Fring ('Breaking Bad')
Gus Fring (Giancarlo Esposito) es un empresario que dirige un imperio de metanfetamina en Alburquerque (México) y Los Pollos Hermanos, un local de comida.
Gus es un jefe duro y estricto que abusa de su poder para tener el control de sus empleados en Breaking Bad.