Octubre ha llegado a su fin y es momento de hacer balance, repasando las 6 mejores películas que se han estrenado en salas de cine y plataformas de streaming. En las últimas semanas, los cinéfilos han tenido a su alcance producciones de todos los géneros y estilos posibles, con largometrajes históricos, thrillers criminales de movimientos estudiados al milímetro e incluso historias de terror o cine de animación.
Entre lo mejor que nos ha dado el mes de terror por excelencia destacan títulos del género, con ejemplos como el de Hermana muerte, la precuela del universo de Verónica que trae de vuelta el mejor cine de Paco Plaza. También es algo terrorífico lo que vivieron los pueblos indígenas en Estados Unidos con la masacre de los Osage y que con tanta maestría narra Martin Scorsese en su última película, Los asesinos de la luna.
Junto a este legendario cineasta, también ha merecido la pena esperar para asistir al regreso a lo grande de David Fincher, que con El asesino demuestra que hay pocos directores como él que conozcan mejor el thriller como género cinematográfico.
Y, por último, cabe destacar el regreso y casi despedida de Hayao Miyazaki con El chico y la garza, que ya podría considerarse como una de las mejores películas del Studio Ghibli.
'Los asesinos de la luna'
Basada en el libro de no ficción escrito por David Grann, Los asesinos de la luna cuenta la devastadora historia real de cómo se perpetró el casi genocidio del pueblo Osage, que gracias al petróleo se convirtieron en una de las civilizaciones más ricas del mundo. Y de cómo el recién nacido FBI investigó a las personas que lo llevaron a cabo para robarles su riqueza de una forma muy inteligente: a través del robo, la manipulación y la extorsión sin escrúpulos.
Es cierto que Los asesinos de la luna puede causar rechazo por sus tres horas y veinte minutos de duración, pero también salta a la vista que cada segundo de metraje está justificado y es una de las razones por las que categorizar a esta película como una obra magna que también formará parte de la legendaria trayectoria de Martin Scorsese, y de la filmografía de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y, por supuesto, Lily Gladstone.
Disponible en: salas de cine
'El asesino (The Killer)'
El asesino tiene una premisa muy sencilla y que no sorprende sabiendo el nombre de la película. En ella, Michael Fassbender interpreta a un asesino sin nombre que intenta matar a otros asesinos sin nombre antes de que acaben con él. Una idea simple pero certera que después se retuerce de manera satisfactoria para dar con una estructura similar a la de un videojuego al que, por cierto, Fincher sabe jugar como nadie.
De hecho, es justamente la personalidad tan particular del protagonista y el humor tan fino y bien hilado de la película lo que nos mantendrá pegados al asiento. El asesino comete errores y le salen mal los planes milimétricamente estructurados, pero reconoce que puede ir a peor, así que decide priorizar su salud y trata de mantener las pulsaciones en una cifra normal y sus emociones a raya.
Disponible en: Netflix a partir del 10 de noviembre
'Hermana muerte'
El regreso del director Paco Plaza al universo de Verónica se sitúa en la España de la posguerra, cuando Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales, llega a un antiguo convento, ahora colegio para niñas, para incorporarse como maestra. Conforme pasan los días, los extraños acontecimientos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan, terminarán por conducirla a desentrañar la terrible madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus habitantes.
Con un guion escrito junto a Jorge Guerricaechevarría y protagonizada por Aria Bedmar, Almudena Amor y Maru Valdivieso, Plaza narra los orígenes de una de las monjas que aparecen en su elogiada película de 2017. Pero al margen de los varios guiños, y de que la historia queda atada con un lazo sangriento y preciso, Hermana muerte es un relato devastador y emocionante que tiene entidad propia y se sustenta por sí solo.
Disponible en: Netflix
'El chico y la garza'
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Se trata de una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki, uno de los mejores artistas del cine de animación de todos los tiempos.
Y es también una de las mejores películas del Studio Ghibli. Teniendo en cuenta únicamente la técnica de la animación, cada escena eleva la historia en sí misma a nivel visual y emocional, dando con un espectáculo que todos llevarán consigo desde que crucen la puerta al salir de la sala de cine.
Disponible en: salas de cine
'Juego limpio'
Recién comprometidos, Emily (Phoebe Dynevor) y Luke (Alden Ehrenreich), una próspera pareja de Nueva York, no se cansan el uno del otro. Cuando surge un codiciado ascenso en su despiadada empresa financiera, los intercambios de apoyo entre los amantes comienzan a agriarse hasta convertirse en algo más siniestro. A medida que la dinámica de poder cambia irrevocablemente en su relación, Luke y Emily deben enfrentarse al verdadero precio del éxito y a los desconcertantes límites de la ambición.
En su ópera prima, la gran sorpresa del último Festival de Sundance, Dumont demuestra un gran pulso narrativo al crear un thriller que funciona como una olla de presión con una deriva tan inevitable como sorprendente. Entre sus aciertos (además de la magnífica dirección de actores y un guion efectivo), destacan el uso del sexo como motor para hacer avanzar la trama y desarrollar a los personajes, y la claustrofobia de sus dos espacios principales, el apartamento y la oficina, que agobia con la sensación de estar siempre expuesto.
Disponible en: Netflix