Marta Kauffman y David Crane, los creadores de Friends, recordaron en Today Show la última conversación que mantuvieron con Matthew Perry, en la que el actor parecía estar bien, "feliz y en un momento realmente bueno. Por eso todo esto parece tan injusto", dijo una emocionada Kauffman.
Los guionistas le contaron a Hoda Kobt, la presentadora del programa, que hablaron con Perry dos semanas antes de su fallecimiento y lo vieron "animado". "No parecía agobiado por nada", dijo.
Kauffman reconoce que al enterarse de la noticia del fallecimiento del actor se quedó en "shock total". "Mi primer instinto fue enviarle un mensaje de texto, sinceramente", dijo. "Y luego una profunda tristeza. Tanta tristeza. Es difícil de entender. En un momento está aquí, feliz, y luego desaparece. Y haciendo el bien en el mundo".
"Parecía estar mejor de lo que lo había visto en mucho tiempo", continuó. "Me encantó verlo. Estaba emocionalmente bien. Tenía buen aspecto. Había dejado de fumar. Estaba sobrio. Aprendió cosas a lo largo de todo esto y lo que aprendió más que nada es que quería ayudar a otros adictos, y eso le dio un propósito."
En un momento de la entrevista, Kotb le preguntó a Crane sobre una frase que escribió Perry en sus memorias, en la que dijo que la gente estaría conmocionada por su muerte, pero no sorprendida. "Dado el viaje que había hecho, todos éramos conscientes de ello", respondió Crane. "Siempre hubo una parte de nosotros que se preparaba para algo así. Sigue siendo difícil de creer, porque era una persona tan viva. Cuesta creer que no esté aquí".
Las memorias de Perry publicadas en 2022, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, detallaban su lucha contra el alcoholismo y la drogadicción, sus frecuentes estancias en rehabilitación, sus numerosas enfermedades, las varias operaciones a las que se sometió como consecuencia de su adicción y su lucha por mantenerse sobrio.
Kauffman confesó que a lo largo de los años fue muy consciente de su lucha contra la adicción: "Hablé con él de ello justo después del reencuentro [el especial The Reunion]. "Sabiendo que había pasado por todo lo que había pasado, y que cada vez que le operaban le daban opiáceos para el dolor y el ciclo volvía a empezar, me preocupaba en saber en qué punto del ciclo se encontraba en ese momento".
La creadora cerró la entrevista diciendo: "He perdido a un amigo de múltiples maneras, y lo que es increíble es la efusión de los fans que también han perdido a un amigo. Espero que dondequiera que esté, Matthew sienta ese cariño".
Perry murió el sábado a la edad de 54 años. Fue encontrado inconsciente en su bañera de hidromasaje en su casa de Los Ángeles, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles. La causa de su muerte sigue bajo investigación.
La oficina del médico forense del condado de Los Ángeles dijo que la autopsia se ha completado, pero que están a la espera de los resultados toxicológicos. Sin embargo, fuentes policiales revelaron al medio TMZ que la muerte de Matthew Perry no fue causada por el efecto de una sobredosis de fentanilo ni de metanfetamina y que el actor no tenía restos de ninguna de estas sustancias cuando fue hallado en su casa.
En un comunicado conjunto tras la noticia de su fallecimiento, sus compañeros de Friends Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Courteney Cox, Matt LeBlanc y David Schwimmer dijeron: "Todos estamos devastados por la pérdida de Matthew".
"Éramos más que compañeros de reparto. Éramos una familia. Hay mucho que decir, pero ahora vamos a tomarnos un momento para llorar y procesar esta pérdida insondable. Con el tiempo diremos más, cuando podamos. Por ahora, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de Matty, sus amigos y todos los que le querían en todo el mundo."