Tras 118 días, el sindicato de actores SAG-AFTRA ha alcanzado oficialmente el acuerdo provisional para un nuevo contrato de tres años con los estudios, lo que pone fin a la huelga que mantenía paralizada la industria de Hollywood.
El comité del sindicato aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles y anunció que la huelga ha finalizado oficialmente en la madrugada de este miércoles. El viernes, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación final.
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el comité negociador de SAG-AFTRA afirmó que se ha llegado a un nuevo convenio "que permitirá a los miembros de todas las categorías construir carreras sostenibles".
"En un contrato valorado en más de mil millones de dólares, hemos logrado un acuerdo de extraordinario alcance que incluye aumentos de la remuneración mínima, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA, y por primera vez establece un bono para las producciones destinadas al streaming".
"Nuestros máximos de cuotas para pensiones y salud se han elevado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, entre las que se incluyen aumentos desorbitados de la compensación para los figruantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a las diversas comunidades."
[Nia DaCosta: "El objetivo de Marvel es contar la mejor historia, no darle a la gente lo que quiere"]
Sindicato y estudios volvieron a reunirse el 24 de octubre tras una pausa de casi dos semanas. En esta ocasión, los estudios presentaron una oferta más generosa para aumentar los suelos salariales de los actores y una versión ligeramente modificada de una prima de streaming basada en el éxito que habían ofrecido anteriormente al WGA.
Las dos partes intercambiaron propuestas durante gran parte de la semana, en una situación tensa que tuvo en vilo al sector. Incluso cuando se vislumbraba un acuerdo, los avances fueron lentos, especialmente en lo que se refiere a poner los primeros límites del contrato a la inteligencia artificial.
El comité negociador dijo que no dará a conocer todos los detalles del acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) hasta que la junta nacional de SAG-AFTRA lo revise.
En un comunicado propio, la AMPTP afirma: "El acuerdo provisional de hoy representa un nuevo paradigma. Proporciona a SAG-AFTRA los mayores beneficios contractuales de la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de los salarios mínimos de los últimos cuarenta años; un nuevo residual para los programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de la inteligencia artificial; y considerables aumentos contractuales en todos los ámbitos". La AMPTP se complace de haber alcanzado un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias."
[Si tras 'El cuerpo en llamas' sigues con dudas, te interesa ver 'Crímenes' en Netflix]
El acuerdo provisional del miércoles pone fin a una huelga de 118 días, gran parte de la cual se solapó con la huelga de guionistas de 148 días que finalizó a finales de septiembre.
"Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro votó unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP. A partir de las 12:01 am PT del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes están cerrados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país".