Matan Meir, que había sido miembro del equipo de producción de la exitosa serie de Netflix Fauda, ha sido asesinado en la zona de Gaza. Así lo revelaba la cuenta oficial de la serie en redes sociales, explicando que murió en combate. Además de formar parte del equipo de producción del programa, Meir era reservista en el 697º Batallón de la 551.ª Brigada del ejército de Israel.
Otros medios como Times of Israel informaron de que Meir fue uno de los cuatro soldados que fueron asesinados en el túnel de un pozo donde había explosivos, y que estaba situado junto a una mezquita en el área de Beit Hanoun.
"Estamos devastados al tener que compartir que uno de los miembros de nuestra familia de Fauda, Matan Meir, ha muerto en combate en Gaza", decía la publicación. "Matan era un miembro integral de la tripulación. El elenco y el equipo están desconsolados por esta trágica pérdida. Le damos nuestro más sentido pésame a la familia y los amigos de Matan. Que su alma descanse en paz."
[De 'A dos metros bajo tierra' a 'Hermanos de sangre', las series de HBO disponibles en Netflix]
En otro comunicado, Lior Raz, cocreador y protagonista de la serie, expresó: "Matan era un hombre con un corazón de oro lleno de bondad y generosidad. Te quería, Matán. Siempre estuviste disponible para mí en todo momento. Un hombre de trabajo con mucho amor para dar".
Raz es uno de los actores que se han implicado abiertamente en el conflicto y hace un mes publicó un vídeo donde explicaba que estaba participando en una misión de rescate real.
En el clip aparece él mismo junto a otro voluntario mientras huyen en medio de los estruendos provocados por los bombardeos. También contó que se había unido a un grupo de voluntarios para intentar rescatar a las personas de la ciudad israelí de Sderot, que había sido bombardeada por Hamás desde que tuvo lugar el primer ataque sorpresa el pasado sábado.
"Me he dirigido hacia el sur para unirme a cientos de valientes 'hermanos de armas' voluntarios que trabajan incansablemente para ayudar a la población en el sur de Israel", escribía Raz en la descripción del video de Instagram. "Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias. ¡Sin miedo!".
[Ahora que la huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?]
En Fauda, Doron Kavillio, el personaje al que interpreta Raz, es un agente retirado que intenta dar intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino, militante de Hamas, al que todos daban por muerto.
Además de escribir el guion, dirigir y protagonizar la serie de Netflix, Raz también ha participado en otras series como The Crowded Room y películas como 6 en la sombra de Michael Bay o María Magdalena. También tiene pendiente estrenar la secuela de Gladiator dirigida por Ridley Scott.
En una publicación anterior en redes sociales, Raz dijo: "Recordad quién inició la masacre. Hamás es una organización que quiere destruir a los judíos y no quiere hablar de paz bajo ninguna circunstancia".
"Cuando la guerra cambie y les prometamos que nosotros, los israelíes, cambiaremos y Gaza absorberá las pérdidas, recuerden que entramos en esta guerra con pesar en el corazón, sin ningún deseo de matar inocentes y sin otra opción de los que vienen contra nosotros".