José Palacios (30 años) ganó un certamen de belleza, dice que apuntado a escondidas por sus amigos, un trampolín para trabajar internacionalmente en moda siete años previos a su debut como actor en películas como Culpa tuya, que está rodando, además de capitanear una firma de aceite ecológico.
"En mi pueblo de Córdoba buscaban modelos para trabajar a nivel nacional, yo era muy vergonzoso así que mis amigos me apuntaron a escondidas, y al proclamar el ganador dijeron mi nombre", dice a Efe el actor, que además de la película de Amazon Prime está inmerso en una miniserie que próximamente llegará a Netflix.
José Palacios ha desfilado en Nueva York, París o Milán y trabajado en series como Toy boy o Servir y proteger. "Después de vivir en Turquía o la India y viajar constantemente por el mundo en trabajos de moda durante siete años, me asenté en Madrid", explica el cordobés.
En la capital, Palacios se formó como actor. "Cuando te asientas en una ciudad empiezas a ir a eventos y conocer gente, así es como conocí a uno de los directores de Servir y proteger, que me propuso salir en la serie, en la que estuve una temporada".
Allí aprendió a base de mucha práctica, compaginada con su formación teatral. "Yo tenía base del teatro, pero el bagaje que ganas en una serie diaria con tus compañeros frente a las cámaras te proporciona un aprendizaje totalmente diferente", explica.
Para el actor, que reconoce dejarse llevar "por las situaciones y la energía que transmitan", era el momento de dejar la moda a un lado en favor de la interpretación. "En España la moda no se vive de la misma forma que en Francia o en Italia", explica.
Pese a centrarse en su faceta como actor, aún sigue de cerca las pasarelas, de las que atesora buenos recuerdos, como "la gente y las experiencias gastronómicas por el mundo". Este amor por la gastronomía es el que, en parte, impulsó al cordobés a crear su propia firma de aceite de sello ecológico, Aceites Palacios.
"Con la Covid se paralizó el mundo artístico, tenía mucho trabajo internacional, pero en España me quedé únicamente con una campaña para El Corte Inglés. El mundo estaba paralizado, pero había que seguir viviendo y comiendo", explica sobre uno de sus motores a la hora de crear su empresa, asentada en su Córdoba natal.
"Mi padre y mi abuelo tienen olivos, así que era el momento de abrirnos al mundo", dice sobre la marca, que recientemente ha abierto un punto de venta en Belgrado y que comercializa en centros gourmet.
"Fuera de España el aceite de oliva gusta muchísimo", explica sobre el emplazamiento de su producto en Serbia, además de en internet, plataforma que explica es en la que mejor funciona el producto.
Por el momento compagina las facetas de empresario y actor, con la que ahora rueda la segunda parte de la película 'Culpa mía', donde interpreta a "un personaje más macarra, con ganas de dar guerra y de llamar la atención", cuenta.