Hace 23 años se estrenaba en cines Gladiator, una de las películas más exitosas de Ridley Scott, con la que ganó hasta cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Russell Crowe. Fue un largometraje con el que muchos actores consiguieron labrarse una carrera en la industria, como por ejemplo Spencer Treat Clark, que interpretó a Lucius, el hijo de Lucilla cuando tenía 13 años.
La película está ambientada en el año 180, cuando el Imperio romano dominaba todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.
El personaje de Lucius tuvo un rol muy importante en la trama y fue la lanzadera de Spencer Treat Clark, que ya tiene 35 años. Sin embargo, aunque ganó popularidad gracias a este personaje, el actor debutó realmente a los 8 años en Arlington Road: Temerás a tu vecino (1999).
Después de Gladiator, el actor participó en películas como El Protegido (2000), Mystic River (2003), La última casa a la izquierda (2009) y Mucho Ruido y Pocas Nueces (2012), entre otras. Y también en series como Animal Kingdom y Agentes de S.H.I.E.L.D..
Al margen de su trayectoria como actor, Spencer supo equilibrar también su formación universitaria y asistió a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y economía.
El regreso de 'Gladiator'
Aunque Spencer Treat Clark no vaya a regresar al universo Gladiator en la secuela que prepara Ridley Scott, su personaje sí que estará presente en la segunda película. Gladiator 2 arrancará casi dos décadas después de los acontecimientos de la película original con Mescal interpretando a Lucius Verus II, el personaje al que dio vida Spencer Treat Clark en el largometraje original.
Se trata del mencionado hijo de la emperatriz romana Lucilla (antigua amante de Maximus) y de Lucius Verus, ya fallecido. Fue cogobernante durante el reinado de su tío, el emperador romano Commodus.
En una entrevista en Rotten Tomatoes, Ridley Scott le recuerda al público que en la película Lucius tenía "unos 12 años y que luego durante casi dos décadas ha estado en la naturaleza. El personaje ha perdido el contacto con su madre. Su madre perdió el contacto con él. No sabe dónde está. Cree que podría estar muerto".
Junto a Mescal estarán Connie Nielsen, retomando el papel de Lucilla; Pedro Pascal (The Last of Us) en un papel aún sin revelar; y Denzel Washington, que interpretará a un esclavo que consiguió la libertad.
Sobre el personaje de Washington, Scott reveló previamente "Es un tipo que todavía guarda rencor". Washington interpretará a un antiguo gladiador que ganó su libertad luchando en la arena mucho antes de que tuvieran lugar los acontecimientos de la secuela.
En el Imperio romano, una persona esclavizada tenía varias formas de ganarse la libertad, y luchar como gladiador y sobrevivir era una de ellas. Tras ganar su libertad, este personaje se enriqueció proporcionando armas y suministros al ejército romano, y ahora tiene su propio establo de guerreros.
Completan el reparto Derek Jacobi como el senador Graco, Djimon Hounsou como Juba, un antiguo gladiador; Joseph Quinn interpreta al coemperador Caracalla y Fred Hechinger al coemperador Geta. También han sido fichados May Calamawy, Lior Raz, Peter Mensah y Matt Lucas, todos ellos en papeles no revelados.